CHUBUT PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD.

La secretaria de Salud provincial, Denise Acosta, formó parte de manera virtual del encuentro encabezado por el ministro nacional Mario Lugones.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, participó de una nueva reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país para coordinar políticas públicas en salud.

El encuentro se realizó en la ciudad de Buenos Aires y fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. En representación de la provincia, Denise Acosta, secretaria de Salud, asistió de manera virtual.

GUÍA ALIMENTARIA Y ESTRATEGIA NUTRICIONAL

Uno de los ejes de la reunión fue el fortalecimiento de políticas de alimentación saludable, además del avance en la recolección y procesamiento de datos sobre salud alimentaria.

En este marco, se propuso el desarrollo de una Guía Alimentaria Nacional, que sirva como base para la creación de guías provinciales adaptadas a cada territorio.

También se avanzó en la necesidad de contar con un sistema informatizado de vigilancia alimentaria, que incluya módulos específicos y un representante provincial para optimizar el relevamiento de datos.

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Otro punto destacado fue la campaña de vacunación contra el sarampión, donde se expusieron las estrategias focalizadas en cada provincia. Nación confirmó la distribución de dosis de la vacuna doble viral y la entrega de triple viral para sostener esquemas y bloquear eventuales casos.

REGISTRO ONCOPEDIÁTRICO

Durante el encuentro también se presentó el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que reúne 25 años de datos sobre el cáncer infantil en el país. La herramienta busca mejorar la prevención, detección temprana, tratamiento y formación profesional en torno a esta enfermedad.

BUSCADOR DE PROFESIONALES

Finalmente, se presentó ante los ministros el nuevo Buscador Nacional de Profesionales de la Salud, una herramienta que permitirá a los ciudadanos consultar la matrícula y habilitación de médicos y médicas, así como las jurisdicciones en las que pueden ejercer legalmente.

Tendencias