NOCHE DE LOS MUSEOS: TRELEW VIVIÓ UNA JORNADA LLENA DE HISTORIA, CULTURA E IDENTIDAD.

Con gran participación de vecinos y visitantes, Trelew celebró este domingo 18 de mayo una nueva edición de la “Noche de los Museos, Sitios Históricos, Cultura e Historia”, en el marco del Día Internacional de los Museos. La propuesta, organizada por la Municipalidad de Trelew, ofreció una nutrida agenda cultural con más de una docena de espacios emblemáticos abiertos al público.

La iniciativa, gratuita y abierta a toda la comunidad, propuso actividades que incluyeron visitas guiadas, muestras fotográficas, espectáculos teatrales y musicales, proyecciones, danzas tradicionales y degustaciones gastronómicas. El evento se extendió hasta pasadas las 22 y contó con la presencia del intendente Gerardo Merino, el ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Parodi, concejales y funcionarios municipales.


UNA NOCHE PARA CELEBRAR LA IDENTIDAD TRELEWENSE

El intendente Merino destacó que estos recorridos “invitan a conocer en profundidad cada ícono institucional, y a valorar su presencia como parte del origen de Trelew”, remarcando la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia y el “orgullo de ser trelewenses”.

En el mismo sentido, la secretaria de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina, agradeció el respaldo de la comunidad y celebró el entusiasmo de los jóvenes que recorrieron caracterizados los diferentes espacios. “Fue una tarde-noche de disfrute, donde se valoró el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad”, subrayó.

Desde el Municipio se destacó el éxito de la convocatoria, resaltando su impacto en la revalorización del acervo cultural, el fortalecimiento de la identidad colectiva y la generación de espacios de encuentro.


ESPACIOS Y ACTIVIDADES DESTACADAS

La apertura oficial tuvo lugar en el Palacio Municipal, con la presentación del coro Raigue Vocal Femenino, que marcó el inicio de una noche atravesada por la memoria y el arte.

  • En el Teatro Verdi, se ofreció “La historia del cine en Trelew” con proyecciones y charla a cargo del realizador Gastón Siriczman.
  • El Salón San David abrió sus puertas con muestra fotográfica, danzas galesas y visitas guiadas centradas en la memoria de la comunidad galesa.
  • En el Hotel Touring Club, los hermanos Fernández guiaron los recorridos, cerrando con una noche de milonga.
  • La Casa Lloyd fue escenario de un emotivo show del violinista Juan Pecile.

El Museo Regional Pueblo de Luis presentó la performance teatral “La noche de los recuerdos”, protagonizada por Mauro Almendra y alumnos del taller municipal de teatro, junto a una ronda de testimonios con autores del libro Relatos sobre Rieles.

Por su parte, el Museo Egidio Feruglio (MEF) atrajo a numerosas familias con promociones en las entradas, funciones del ciclo Cinezoico y sus tradicionales exhibiciones paleontológicas.

También se sumaron las capillas Moriah y Tabernacl con visitas guiadas y proyecciones, el Banco Nación con “Trelew histórico en imágenes”, y el Centro Cultural por la Memoria con muestra y relato histórico.

Hubo además una intervención artística especial en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) junto a estudiantes del ISFDA 805, y una feria cultural con música, gastronomía y artesanías en el Centro Astronómico y el Rewe.


UN CIERRE A PURA MÚSICA

El broche de oro fue una presentación de la Orquesta del Barrio INTA, con participación especial de la artista Daiana Evans, en el Teatro Español. Un final emotivo y de alto nivel para una jornada que combinó memoria, arte y orgullo local.

Tendencias