La formación se desarrolló durante dos jornadas en Esquel, con prácticas en la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta” y abordó técnicas clave para reducir riesgos.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, llevó adelante una capacitación sobre quemas controladas y prescriptas en la ciudad de Esquel, destinada a personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).
La actividad, organizada junto al Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP – CONICET), se desarrolló durante dos jornadas y tuvo como objetivo formar brigadistas en prácticas de prevención de incendios forestales, enfocadas en la reducción de combustible vegetal.
PRÁCTICA EN LA RESERVA LA ZETA
Durante uno de los días se realizó una quema prescripta en forestaciones de la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta”, permitiendo aplicar en terreno los conocimientos teóricos trabajados en la capacitación.
“El fuego forma parte de los ecosistemas boscosos, pero con el cambio climático y la mayor presencia humana, se vuelve clave intervenir para minimizar riesgos y mitigar daños”, explicó Leandro Casas, responsable de Meteorología y Comportamiento del Fuego del SPMF.
Casas remarcó que la lógica de estas prácticas consiste en quemar preventivamente bajo condiciones seguras, para evitar que en el futuro grandes incendios arrasen con todo.
PREVENCIÓN Y USO RESPONSABLE
Desde la Secretaría de Bosques señalaron que las quemas prescriptas deben realizarse con el menor impacto ambiental posible, y que su aplicación permite:
- Reducir la propagación e intensidad de futuros incendios.
- Facilitar el control del fuego en temporada de alto riesgo.
- Disminuir el peligro para árboles, viviendas, tendidos eléctricos y otras estructuras.
Este tipo de intervenciones se utilizan desde hace tiempo en distintas partes del mundo y, en Patagonia, se investigan sus beneficios y adaptaciones para contextos locales.
Finalmente, se recordó que durante la temporada de quemas muchos particulares realizan manejo de residuos vegetales, por lo que es fundamental que lo hagan con todas las medidas de seguridad necesarias.












