Del 13 al 19 de mayo, se celebra esta efeméride bajo el lema “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte”. En ese marco, se impulsan diversas propuestas en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de toda la provincia.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, se suma a la conmemoración de la “Semana Mundial del Parto Respetado 2025”, que se desarrolla entre el 13 y el 19 de mayo. La iniciativa contempla actividades de concientización y prevención, bajo un mensaje que invita a reflexionar sobre el nacimiento y el respeto integral hacia la persona gestante y su bebé.

El lema de este año, “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte”, busca generar espacios de debate y aprendizaje en torno al derecho a una atención digna, segura y empática durante el embarazo, el parto y el posparto.
Desde la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a cargo de Silvina Leiva, y el Departamento Provincial de Perinatología, coordinado por Diego Moguilansky, se acompañan las distintas acciones que se desarrollan en hospitales y CAPS de todo el territorio provincial.
ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS
La directora provincial Silvina Leiva destacó que “el lema de este año nos invita a elegir cuidarnos, lo cual implica informarnos, conocer nuestros derechos, exigir respeto y construir colectivamente una atención más digna y centrada en las personas”.
Remarcó que “el parto respetado no se limita a evitar intervenciones innecesarias, sino que implica reconocer los derechos de cada persona gestante en cada etapa: embarazo, parto y posparto. Eso significa brindar información clara, sencilla y realista, y respetar profundamente sus decisiones”.
Leiva también explicó que “un parto respetado comienza desde el primer control prenatal. Aún sabiendo que ningún parto está exento de riesgos, el equipo de salud trabaja siempre en base a la mejor evidencia científica disponible, acompañando en cada paso del proceso”.
LEGISLACIÓN Y SISTEMA DE SALUD DE CALIDAD
En relación a los derechos garantizados por ley, Leiva recordó que Argentina cuenta desde 2004 con la Ley Nacional N.º 25.929, que establece garantías como elegir un acompañante, recibir información clara y evitar todo tipo de discriminación o maltrato.
“En Chubut hemos adherido plenamente a esta ley”, subrayó, aunque aclaró que su implementación efectiva requiere más que una norma escrita, y supone un cambio cultural profundo que aún está en construcción.
La funcionaria también reafirmó que “aunque ningún parto es completamente libre de riesgos, desde la gestión trabajamos para cuidar la salud física, emocional y psicológica de madres y bebés”.
Por último, sostuvo que la transformación hacia un sistema de salud más humano, empático y de calidad demanda “esfuerzo sostenido, decisiones firmes y tiempo”, pero expresó su confianza en que, con el compromiso colectivo y el respaldo de la actual gestión del gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres, es posible lograr cambios reales y sostenibles.












