ESQUEL TENDRÁ UN NUEVO COMPLEJO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL IMPULSADO POR LA INVERSIÓN PRIVADA.

La obra incluye apartamentos, pileta climatizada y un salón de usos múltiples. Torres destacó los resultados concretos de la Ley de Promoción Turística.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres anunció la construcción de un nuevo complejo turístico de más de mil metros cuadrados en Esquel, como parte de los proyectos que se activaron gracias a los incentivos de la Ley de Promoción Turística, impulsada por el Gobierno provincial.

Durante el acto, realizado en el Hotel Tehuelche, Torres valoró el impacto de la norma: “Es muy satisfactorio poder mostrar que quitarle el pie de encima a quien quiere invertir da resultados tangibles”.

El complejo será desarrollado por Peña Construcciones S.R.L., en conjunto con el Sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Contará con 14 unidades de alquiler temporario, salón de usos múltiples, pileta climatizada, portal de recepción y cocheras semicubiertas, entre otros espacios.

Del anuncio participaron también el vicegobernador Gustavo Menna, el intendente Matías Taccetta, la diputada nacional Ana Clara Romero, el ministro de Turismo Diego Lapenna, y el secretario general de UEJN, Julio Piumato, entre otras autoridades.

Obra pública, empleo y desarrollo

Torres recordó que hace poco más de un año se discutía en ese mismo lugar la Ley de Inversiones Turísticas, y hoy se celebran obras concretas como el Hotel Carao, que ya generó más de 150 puestos de trabajo. “Tenemos que reflexionar como sociedad cuando ponemos palos en la rueda a proyectos que generan oportunidades”, señaló.

También criticó a los municipios que no adhirieron a la ley: “No tuvieron una sola cabaña nueva, y eso es producto de no haber querido pensar en una mejor calidad de vida para todos los chubutenses”.

El mandatario destacó que hoy Esquel cuenta con una inversión privada de 5.000 millones de pesos y que es hora de dejar atrás “la pavada” de dividir entre público y privado. “La obra pública es desarrollo y competitividad”, afirmó.

Infraestructura y federalismo

Torres apuntó contra el deterioro de las rutas nacionales y denunció que, aunque se sigue cobrando el impuesto al combustible destinado a obras viales, no se ejecuta un solo peso.

En ese contexto, propuso dos caminos: “O eliminamos esos impuestos, o descentralizamos para que sean las provincias las que se hagan cargo de las obras, como ya lo estamos haciendo en Chubut”.

Apuesta conjunta por el turismo

Por su parte, el intendente Matías Taccetta celebró el resultado del trabajo coordinado con el sector privado y el Gobierno Provincial: “Logramos abrir oportunidades, atraer inversiones y generar empleo local”.

Desde el sindicato, Julio Piumato destacó la importancia de impulsar obras en un contexto nacional de freno a la inversión pública: “Obras como esta generan empleo genuino y aprovechan el enorme potencial turístico que tiene Esquel”.

El nuevo complejo, que se llamará “Laderas”, estará diseñado con un enfoque funcional y compartido: no tendrá patios privados y contará con espacios comunes como cocina, parrilla, comedor y sanitarios adaptados, en un entorno pensado como parque abierto.

Tendencias