El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles a las 16 el índice de inflación correspondiente a abril, y tanto el Gobierno como diversas consultoras proyectan que la cifra volvería a ubicarse cerca del 3%, marcando una desaceleración tras el repunte de marzo.
El mes pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 3,7%, impulsado por la eliminación del cepo cambiario. Esa suba había encendido alertas, ante la posibilidad de que el traslado a precios superara el 5%. Sin embargo, la evolución de los precios en la Ciudad de Buenos Aires —donde el IPCBA marcó 2,3% en abril, casi un punto menos que en marzo— generó optimismo respecto a una nueva tendencia descendente.
QUÉ DICEN LAS CONSULTORAS
Los relevamientos realizados por tres consultoras privadas y el grupo de analistas que participa del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central coinciden en estimar que la inflación de abril se habría ubicado en torno al 3%.
- Equilibria proyectó un aumento del 3,3%, influido por rubros como bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, y restaurantes y hoteles.
- Las consultoras relevadas por el BCRA anticiparon un promedio del 3,2%.
- Con un pronóstico más optimista, C&T y EcoGo coincidieron en una estimación del 2,7%.
Desde C&T destacaron que la desaceleración responde, en parte, al menor aumento en educación (4%) —tras el pico habitual de marzo— y a la baja en los precios de productos estacionales como frutas y verduras. También remarcaron la caída en la inflación interanual, que pasó del 55,6% en marzo al 46,8%, el nivel más bajo desde abril de 2021.
Por su parte, EcoGo indicó que el pass-through tras el fin del cepo cambiario fue menor al previsto, en un contexto en el que la demanda interna aún no muestra signos claros de recuperación.












