PROVINCIA AVANZA CON TAREAS DE LIMPIEZA EN ZONAS COSTERAS DE PENÍNSULA VALDÉS.

Con el impulso del Gobierno del Chubut, el acompañamiento técnico del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y el financiamiento de la Unión Europea, se recolectaron 60 bolsones de residuos en dos etapas dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

Las tareas se desarrollaron en el sector este de Las Charas, en el marco del plan de limpieza costera que la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres viene ejecutando en distintos puntos del litoral provincial.

TRABAJO ARTICULADO

La actividad fue coordinada por una mesa técnica interinstitucional integrada por la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Pesca. También participaron la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS) y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

60 BOLSONES EN DOS ETAPAS

Durante el operativo se recolectaron 22 bolsones en la primera etapa y 38 en la segunda, con residuos como cajones de pescado, partes de redes, botellas plásticas y trozos de cajones rotos.

Dadas las características geográficas del lugar, con sectores de acantilados y playas de difícil acceso, se requirió el uso de camionetas y embarcaciones para trasladar los bolsones hasta los puntos donde pudieran ser cargados en camiones y enviados a centros de reciclado o clasificación.

OPERATIVOS DE LIMPIEZA 2024

Esta intervención se suma a otras acciones realizadas en el marco del Proyecto MaRes, que este año tuvo un rol clave en tres grandes operativos costeros:

  • Playa Cormoranes – Península Valdés (febrero y septiembre 2024): limpieza de 20,4 km de costa y recolección de 158 bolsones, con un 96,8% del volumen reciclado o reutilizado.
  • Isla Leones y Caleta San Roque (agosto 2024): limpieza de 21,5 km de costa con la recolección de 70 bolsones, actualmente en proceso de tratamiento.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral para reducir los residuos plásticos de origen pesquero, mejorar la gestión en puertos y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas marinos protegidos del Mar Patagónico.

Tendencias