El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue uno de los principales oradores de JONAGRO 2025, la Jornada Nacional Agropecuaria que reunió en Buenos Aires a funcionarios, economistas y referentes del sector privado de todo el país.
Durante su exposición en la Bolsa de Cereales, el mandatario instó a “discutir una reforma fiscal y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo, sin especulaciones ni oportunismo político”, y aseguró: “Hoy la prioridad es quitarle el pie de encima a la producción”.
UNA MIRADA FEDERAL Y PRODUCTIVA
Torres compartió panel con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y remarcó la necesidad de escuchar a la Argentina productiva, con una visión más amplia que permita avanzar hacia una matriz fiscal menos regresiva, menos distorsiva y menos centralista.
“Lo importante es tener la humildad suficiente para escuchar a esa Argentina que produce, que trabaja, que genera”, afirmó el gobernador ante un auditorio conformado por funcionarios nacionales, economistas, dirigentes gremiales y representantes del sector privado.
COMPETITIVIDAD Y FEDERALISMO
Bajo el lema “Libertad para producir, competitividad para crecer”, el evento fue encabezado por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y el titular de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra. Participaron también el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, entre otros referentes.
En ese contexto, Torres recordó que Chubut atravesó un año muy difícil para la ganadería ovina, con nevadas sin precedentes que afectaron fuertemente al sector. A pesar de ello, destacó que la provincia sigue teniendo el mayor stock ovino del país.
Frente a esta realidad, el gobierno provincial tomó medidas como la eximición del impuesto inmobiliario rural, la reducción de ingresos brutos y la eliminación de tasas sin sentido, como la del zorro.
“El desafío es hacer viable y competitiva la producción, y eso requiere que tanto el Estado como el sector privado y los trabajadores seamos conscientes de que la verdadera revolución es la de la competitividad”, afirmó Torres.
Además, hizo hincapié en la infraestructura como una variable clave para potenciar las exportaciones: “¿Cómo vamos a generar divisas si nuestras rutas y nuestros puertos están hechos un desastre?”, cuestionó.
HACIA UNA ARGENTINA MÁS JUSTA Y FEDERAL
Torres criticó la distribución geográfica del gasto, señalando que “somos un país federal en los papeles, pero profundamente centralista en la ejecución de los recursos”, y subrayó que la mitad de las divisas del país se generan en la Patagonia Sur, donde los productores “hacen patria en campos estratégicos para la Nación”.
“Soy optimista”, concluyó el gobernador, y expresó su esperanza en que el país avance hacia un modelo superador de las lógicas pendulares: “Estoy convencido de que Chubut seguirá siendo protagonista en la construcción de una Argentina más justa, federal y productiva”.
EXPOSITORES
La jornada contó con una amplia participación de representantes del ámbito político, económico, empresarial e institucional. Expusieron, entre otros:
- Juan Farinati (CEO de Bayer)
- Juan Lariguet (CEO de Corteva)
- Leandro Iraola (CEO de Corven)
- Sergio Spadone (presidente de Indram S.A. y de la Cámara de Comercio China-Argentina)
- Los economistas Salvador Di Stefano, Marina Dal Poggetto y Gustavo Lazzari
- Federico Furiase (director del BCRA)
- Gastón Bourdieu (Banco Galicia)
- Valentino Costamagna y Santiago Alem (Ateneo CRA y Fundación CRA)












