En un operativo de gran escala realizado en El Maitén y zonas cercanas, la Policía del Chubut, en trabajo conjunto con su par de Río Negro, llevó adelante una acción coordinada para combatir el abigeato y la caza furtiva, que concluyó con el secuestro de medio centenar de armas, 4.500 municiones, cinco vehículos y numerosos elementos de interés para la causa.
El despliegue, bautizado “Bautismo Colorado”, se desarrolló luego de dos meses de investigación y contó con la participación de más de 100 efectivos.
UNA INVESTIGACIÓN DETALLADA Y COORDINADA
La investigación comenzó a mediados de marzo tras detectar un incremento inusual de cazadores en la localidad de El Maitén y zonas limítrofes de Chubut y Río Negro. A partir de allí se activaron dos investigaciones paralelas que incluyeron tareas de vigilancia, seguimientos y diligencias de campo, lo que permitió reunir evidencias suficientes para avanzar con la causa.
Los resultados se concretaron en las últimas horas a través de 20 allanamientos simultáneos que arrojaron un importante caudal de material secuestrado y la identificación de tres hombres que están siendo investigados.
RESULTADOS DEL OPERATIVO
Durante los procedimientos, la policía logró secuestrar:
- 50 armas de fuego
- 4.500 municiones de distintos calibres
- 5 vehículos
- 47 trofeos de caza (ciervos y jabalíes)
- 1.500 kilos de carne de ciervo
- 6 freezers y una heladera
- 5 máquinas de recarga de municiones
- 4 balanzas
- linternas, aparejos, celulares, embutidos, listados de ventas, entre otros elementos.
TRABAJO INTERPROVINCIAL EN CONJUNTO
El megaoperativo se desarrolló de manera interprovincial, articulando tareas entre la Policía del Chubut y la Policía de Río Negro. Por parte de Chubut intervinieron:
- Dirección de Policía Judicial
- División Investigaciones Rurales
- D.D.P. Esquel y Comarca Andina
- D.I. Esquel y Comarca Andina
- D.S.A. Esquel
- Comisarías de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén
- U.E.C. Esquel y Comarca
- División Explosivos Esquel
Mientras que por Río Negro participaron el C.O.E.R., la comisaría de El Bolsón y la comisaría 73 de Ñorquinco.
SUPERVISIÓN Y AUTORIDADES INTERVINIENTES
El operativo fue supervisado por el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, junto al comisario general Eduardo Chemin, Director de Policía Judicial. También participaron el Fiscal General Carlos Díaz Mayer, el comisario mayor Jorge Calderero, y el Fiscal General Nicolás Vasiliev, quien estuvo a cargo de la coordinación investigativa junto a Calderero.




















