MÁS DE 1.100 EMBARAZADAS YA SE VACUNARON EN CHUBUT.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, informó que 1.181 personas gestantes ya recibieron la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en lo que va del año. La aplicación está dirigida a quienes se encuentran entre las semanas 32 y 36 de embarazo, y permite proteger a los bebés desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida de infecciones graves como la Bronquiolitis y la Neumonía.

La campaña de vacunación contra el VSR comenzó el 2 de enero y se desarrolla en todos los vacunatorios de la provincia. La inmunización es gratuita, no requiere indicación médica y puede administrarse junto con otras vacunas indicadas durante el embarazo.

MENOS INTERNACIONES, MÁS PREVENCIÓN

La referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, explicó que el virus sincicial respiratorio es la principal causa de bronquiolitis en lactantes y que, durante el invierno, provoca una alta ocupación de camas pediátricas y de neonatología.

En ese sentido, destacó que la vacuna demostró el año pasado una alta eficacia para reducir internaciones graves y también para disminuir las infecciones respiratorias en bebés atendidos en forma ambulatoria. Además, señaló que diversos estudios presentados a nivel nacional respaldan científicamente la eficacia de esta inmunización.

SOBRE EL VIRUS Y LA VACUNACIÓN

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año, entre las que se incluyen Bronquiolitis y Neumonía.

La vacuna está indicada a todas las personas embarazadas durante el octavo mes de gestación, es decir, entre las semanas 32 y 36, y brinda protección al recién nacido en sus primeros seis meses de vida, un período clave para su desarrollo y salud.

Además, puede aplicarse junto con otras vacunas del embarazo, como la Triple Bacteriana Acelular, la antigripal y la vacuna contra el Covid-19.

Tendencias