Con el objetivo de garantizar atención sanitaria de calidad en todo el territorio, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud y con la participación de profesionales del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y del Hospital Rural de Rada Tilly, llevó adelante una jornada sanitaria integral en la localidad de Río Senguer.
La iniciativa incluyó vacunación, control del niño sano, promoción y prevención de enfermedades, especialmente dirigida a comunidades rurales que presentan dificultades de acceso a servicios de salud por falta de profesionales.
PARTICIPACIÓN INTERDISCIPLINARIA
La comitiva médica fue coordinada por el director asociado de Enfermería del Hospital Regional, Víctor Valdiviezo, e integrada por pediatras, odontopediatras, kinesiólogos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, quienes abordaron distintas temáticas sanitarias con un enfoque integral.
Durante la primera jornada se realizó una charla de Salud Bucal, a cargo de la doctora Lorena Calamante, en la Escuela N° 106 «Ciudad de Rosario». Participaron 157 estudiantes de nivel primario, 14 del ENI N° 418 y 40 padres.
SALUD INTEGRAL EN ESCUELAS Y DOMICILIOS
La supervisora zonal de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), María Rosa Cerdá, destacó que estas actividades fueron posibles gracias al trabajo conjunto con el odontólogo del hospital local, donde se abordaron temas como el cepillado, topicación con flúor y la salud integral escolar, con la participación activa de médicos y enfermeros.
Además, se realizaron cierres de rondas sanitarias en conjunto con trabajadoras comunitarias de Río Senguer, Aldea Apeleg y Andrea Inostroza, del Hospital de Rada Tilly, junto al director del hospital local, licenciado Julio César Arce, y la odontóloga Calamante.
En los encuentros se propuso replicar la experiencia en Aldea Apeleg, donde las trabajadoras comunitarias ya desarrollan visitas domiciliarias para organizar turnos pediátricos y dar seguimiento a pacientes que lo requieran.
ATENCIÓN Y RESPUESTAS SANITARIAS
La directora general del Hospital Regional, Romina Galarza, valoró el impacto de las jornadas: “Fueron exitosas. Se atendieron muchos niños y la comunidad necesita este tipo de acciones”. Además, anunció que la doctora Mercedes García viajará una vez al mes para continuar con la atención pediátrica.
García atendió 70 pacientes, realizando controles correspondientes según la edad y cumpliendo con todos los turnos asignados.
GESTIONES PARA MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA
En el marco de la jornada, Valdiviezo se reunió con el intendente de Río Senguer, Miguel Mongilardi, para dialogar sobre mejoras en la infraestructura del hospital local, como el área de ingreso. “Articulamos gestiones para responder a esta necesidad y seguir trabajando en conjunto con la Provincia”, señaló.
EDUCACIÓN Y SALUD BUCAL EN LAS ESCUELAS
Por su parte, la odontopediatra del Hospital Rural de Rada Tilly, Lorena Calamante, destacó la importancia del Proyecto de Salud Bucal Integral, que incluye técnicas de cepillado, uso de flúor, respiración, masticación, deglución y fonación en escuelas de todos los niveles.
“Fue una experiencia enriquecedora para todos los profesionales del Hospital de Rada Tilly que participamos”, expresó Calamante, agradeciendo el compañerismo e intercambio de ideas durante la actividad.












