LA LIBERTAD AVANZA SUPERÓ SU PRIMER TEST ELECTORAL Y DIO EL GOLPE EN SALTA CAPITAL.

La Libertad Avanza logró este domingo un fuerte respaldo en las elecciones locales de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, su primer gran desafío electoral del año. Con una estrategia diseñada por Karina Milei, el espacio oficialista cosechó resultados positivos en varios frentes, destacándose en Chaco y sorprendiendo con un triunfo en Salta Capital.

En Chaco, los libertarios sellaron una alianza con el gobernador radical Leandro Zdero, y alcanzaron el 45,19% de los votos, superando a la lista «Chaco Merece Más» encabezada por el exmandatario Jorge Capitanich. En tanto, en la capital salteña, la victoria fue completa: el oficialismo nacional se impuso tanto en la categoría de senadores como de diputados.

Si bien el gobernador Gustavo Sáenz retuvo el dominio en el resto de la provincia —con 11 de 12 senadores y 20 de 30 diputados—, el avance libertario en la capital salteña fue considerado un “batacazo” político.

En Jujuy, la performance fue más moderada: La Libertad Avanza se ubicó en segundo lugar con el 21% de los votos, detrás del oficialismo local que obtuvo un 37,5%. En San Luis, directamente no compitieron con sello propio, y el gobernador Claudio Poggi logró un amplio triunfo, revalidando su gestión.

Desde el entorno presidencial celebraron los resultados. En la red social X, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, agradeció a los votantes:

“Gracias a los salteños, jujeños y chaqueños por el mensaje que nos dejaron hoy. Javier Milei me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar”, escribió.

El presidente no escatimó elogios hacia su hermana y su principal estratega, Santiago Caputo.

“ELLA ES EL JEFE. No más palabras Sr. Juez. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!”, publicó en su cuenta, y también compartió una foto del consultor con la frase: “Donde juega, gana. ¡Liberen al Kraken!”

Con la vista puesta en el próximo compromiso, el oficialismo nacional se prepara para las elecciones legislativas en CABA, previstas para el domingo siguiente. Allí, el vocero presidencial Manuel Adorni encabezará la lista. Aunque los sondeos ubican en primer lugar al peronista Leandro Santoro, La Libertad Avanza busca superar al PRO y consolidarse como una alternativa con aspiraciones reales hacia 2027, además de ganar peso en la escena nacional rumbo a octubre.

Tendencias