El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó como orador en el Seminario sobre Educación, Trabajo y Futuro, organizado por TICMAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí expuso las políticas públicas impulsadas en la provincia, destacando que “tenemos el desafío de sostener en el tiempo lo que logramos en apenas un año y medio”.
CONECTIVIDAD PARA INTEGRAR
En diálogo desde el hall central de La Rural, Torres subrayó el papel de la tecnología para integrar comunidades aisladas: “Chubut es un caso paradigmático: muchos pueblos estaban divididos por falta de conectividad digital y acceso a servicios básicos como el gas”.
El mandatario recordó que, junto con la Fundación Banco del Chubut, avanzaron en llevar internet satelital a localidades remotas, permitiendo reducir costos y brindar herramientas tecnológicas clave.
Además, mencionó el proyecto de ley presentado durante su gestión, que incorpora Programación, Robótica, Educación Financiera e Inteligencia Artificial a las escuelas. “Es fundamental que todos los chicos, sin importar dónde nazcan, tengan las mismas oportunidades para acceder a este conocimiento revolucionario”, destacó.
UNA MATRIZ PRODUCTIVA DIVERSA
Torres repasó la realidad productiva de Chubut, una provincia que combina hidrocarburos, gas, pesca y aluminio, posicionándose como la cuarta exportadora del país. Pero advirtió sobre las asimetrías sociales que persisten: “Tenemos el desafío de construir una Argentina federal, que garantice igualdad de oportunidades en educación, salud y economía a lo largo y ancho del país”.
JUNTOS POR LA EDUCACIÓN: UN MOVIMIENTO HISTÓRICO
El gobernador recordó el crítico panorama que heredó: “Chubut tuvo apenas un año y medio de clases en seis años de gobiernos anteriores”. Frente a eso, surgió el movimiento Juntos por la Educación, que unió a dirigencia política, gremios y sector privado bajo un ambicioso Plan de Alfabetización, alcanzando resultados por encima de la media nacional.
“Nos encontramos con chicos a punto de egresar que no se sentían preparados. Hoy tenemos 180 días de clase y vamos por los 190”, celebró Torres.
SIN GRIETAS EN EDUCACIÓN
Para Torres, la educación pública debe ser eficiente y equitativa, sobre todo en comunidades pequeñas donde la escuela es, muchas veces, el único espacio de formación y contención social. “Pusimos a la educación en un lugar intocable, donde no hay grieta, y todos vamos a seguir peleando para no repetir los errores del pasado”.
CAPACITACIÓN PARA EL FUTURO
Finalmente, remarcó la importancia de adaptar la educación a la matriz productiva y los desafíos del futuro:
“Tenemos ingenieros migrando a Neuquén por el boom de Vaca Muerta. Necesitamos una currícula que prepare mano de obra calificada para energías renovables e hidrocarburos, pero también herramientas para un mundo laboral cada vez más dinámico”.












