CHUBUT ELIMINA REQUISITOS PARA CASARSE Y AGILIZA LOS TRÁMITES EN EL REGISTRO CIVIL.

El Gobierno de Chubut anunció que ya no se exigirán análisis prenupciales ni partida de nacimiento para casarse, como parte de un proceso para agilizar y hacer más accesibles los trámites en el Registro Civil.

La medida fue comunicada por la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, y forma parte de las políticas de simplificación del Estado impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

FIN DE EXIGENCIAS OBSOLETAS
Según explicaron las autoridades, los análisis clínicos previos carecían de sustento médico y legal, ya que no tenían impacto en la validez del matrimonio. Por otro lado, la partida de nacimiento dejó de ser necesaria, dado que el Registro Civil cuenta con acceso digital a las bases de datos.

MENOS BUROCRACIA, MEJOR SERVICIO
El ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, señaló que la decisión apunta a “facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos civiles, eliminando trámites que ya no tienen justificación técnica ni legal”. Además, remarcó el compromiso de avanzar hacia un Estado que escuche, resuelva y esté a la altura de las demandas de la sociedad.

Hasta ahora, quienes querían casarse debían presentar copia de su partida de nacimiento y análisis prenupciales. La eliminación de estos requisitos busca reducir demoras y pasos burocráticos, sin poner en riesgo la validez ni la seguridad jurídica de los matrimonios.

Esta iniciativa se suma a otras acciones del Gobierno para transformar las instituciones, brindar respuestas concretas y mejorar la atención a los ciudadanos.

Tendencias