Con amplia convocatoria, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante en RÍO SENGUER una capacitación sobre Perspectiva en Discapacidad. La actividad se realizó en el Punto Digital local y fue coordinada por la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad.
El objetivo fue fomentar la inclusión, la sensibilización y la concientización, eliminando estereotipos y prejuicios sobre discapacidad. Se abordaron temas como el modelo social de la discapacidad, las barreras del entorno y las barreras actitudinales, así como la construcción de sentidos desde el lenguaje.
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD
Durante la jornada, también se avanzó en la creación del Consejo Municipal de Discapacidad de Río Senguer, un espacio colectivo para plantear demandas locales y generar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde la cartera sanitaria provincial, encabezada por Denise Acosta, se impulsa la formación de estos Consejos Municipales en toda la provincia.
OPERATIVO SOBRE CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD
Además, la Junta Evaluadora Itinerante Provincial llevó a cabo un operativo en el Hospital Rural de Río Senguer para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este trabajo en terreno permite evitar traslados de los vecinos a otras ciudades.
En esta oportunidad, el equipo integrado por Micaela Ávila, Mónica Acevedo, Gabriela Valdivia y Liliana Lamarque certificó a 12 personas y asesoró a otras 32, quienes comenzarán las consultas necesarias para obtener su certificado.
Se trabajó en conjunto con el nosocomio local, los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno y el Área de Discapacidad Municipal, que también se capacitaron en temas de evaluación y asesoramiento en salud.












