El Gobierno del Chubut, mediante el Ministerio de Seguridad y Justicia, participó activamente en la 101° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), realizada en Tucumán. El encuentro reunió a representantes de 22 provincias del país, abordando temas centrales para la seguridad vial.
La provincia estuvo representada por el subsecretario de Seguridad Vial, César Vargas. Durante la asamblea, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó los detalles del Decreto Nacional N° 196/25, que introduce cambios en las licencias de conducir particulares y profesionales.
También se abordó la Disposición 95/25, que establece las cuatro condiciones básicas para obtener la licencia por primera vez, así como los plazos a cumplir.
LICENCIAS DIGITALES Y NUEVAS HABILITACIONES
En el marco del encuentro, Chubut suscribió un convenio de delegación de facultades con la ANSV, lo que reconoce la validez de las licencias digitales en los controles rutinarios. Además, desde el 19 de mayo, entrará en vigencia el decreto 196/25, que delega a la provincia la emisión de licencias de clase C, D y E habilitantes para transporte de pasajeros y carga interjurisdiccional.
UNIFICACIÓN Y COMPROMISO
La asamblea permitió fortalecer la articulación operativa entre provincias, definir nuevas autoridades del Consejo y marcar un rumbo colaborativo para los próximos años. Desde el Gobierno provincial, bajo la gestión de Ignacio “Nacho” Torres, destacaron el compromiso por reducir la siniestralidad vial y modernizar la gestión.












