SEROS CONVOCÓ A ESPECIALISTAS PARA ABORDAR LA “ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: UNA EPIDEMIA SILENTE”.

Con el objetivo de fortalecer la detección precoz y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la obra social SEROS, llevó adelante la conferencia “Enfermedad Renal Crónica: una epidemia silente. Estrategias para el diagnóstico temprano”, destinada a profesionales médicos y bioquímicos de toda la provincia.

La jornada, que se desarrolló en el salón del Complejo ISSyS de Playa Unión bajo modalidad híbrida (presencial y vía Zoom), contó con la participación de más de 50 especialistas y la presencia de referentes nacionales en nefrología como el doctor Fabián Taylor (Hospital San Martín de La Plata) y el doctor Guillermo Rosa Díez (Hospital Italiano de Buenos Aires), ambos con una destacada trayectoria en el ámbito académico y científico.

Durante la apertura, el presidente del ISSyS, Sergio Wisky, destacó: “Actuamos para dotar de herramientas a los especialistas ante una enfermedad que muchas veces no se ve ni se siente, pero que, detectada a tiempo, puede evitar la diálisis o el trasplante renal”.

También participó la secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta, quien ratificó la importancia de diseñar políticas públicas orientadas a la detección oportuna de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La coordinación general estuvo a cargo de la bioquímica Verónica Angulo, referente del área de Estadísticas Médicas y Epidemiología del ISSyS, quien presentó cifras que evidencian la dimensión del problema en Chubut. De acuerdo a la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 12,7 % de la población adulta podría estar atravesando algún estadio de ERC, y el 2,7 % se encuentra en fases avanzadas (3b, 4 o 5).

En ese marco, se resaltó que SEROS destina actualmente más de 800 millones de pesos anuales a la atención de los afiliados que integran su Programa Renal.

La jornada concluyó con una fuerte convocatoria a profundizar la capacitación médica y el uso de herramientas como el filtrado glomerular estimado (FG) para la detección temprana, apuntando especialmente a profesionales de la clínica médica, nefrología, diabetología, cardiología y bioquímica.

Tendencias