Luego de una jornada marcada por el caos, España y Portugal recuperaron por completo el suministro eléctrico tras el apagón que afectó a millones de personas durante el lunes. Las autoridades confirmaron que no se trató de un ciberataque, y que la situación ya está bajo control.
El corte se produjo al mediodía del lunes, dejando sin luz a vastas regiones de ambos países. También se vieron afectados el transporte ferroviario, el comercio y los servicios de internet. En muchos casos, los usuarios quedaron varados en trenes o aeropuertos, mientras que otros debieron pasar la noche en estaciones y recintos deportivos habilitados de emergencia.
En medio del apagón, miles de ciudadanos salieron a buscar señal para comunicarse, mientras que en supermercados y comercios no se podían realizar pagos por la falta de conexión, algo especialmente problemático dado el uso masivo de billeteras virtuales.
Esta madrugada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que «tras una noche intensa, se ha logrado restablecer el 99,95% de la demanda energética y el 100% de las subestaciones de la red de transporte«.
Finalmente, el Consejo de Seguridad Nacional se reunió nuevamente para continuar con el análisis del incidente.












