JURADO POPULAR DECLARÓ CULPABLE AL PASTOR QUE ABUSÓ DE UNA NIÑA.

Luego de un extenso proceso de deliberación, el jurado popular emitió su veredicto de culpabilidad contra un pastor de una iglesia evangélica, acusado por abusos sexuales cometidos contra una niña en la ciudad de Trelew. El juicio se llevó adelante bajo la Ley XV N°30, desde el pasado martes, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, ubicada en calle Pellegrini.

En la investigación y el debate intervinieron integrantes del área de abuso y violencia de género de la Fiscalía de Trelew, encabezadas por la fiscal general jefa Silvia Pereira, junto a la fiscal Claudia Ibáñez, la funcionaria de fiscalía Rocío Lorenzo, y los colaboradores Melina Dagraca y Esteban Prusso.

El jurado resolvió la culpabilidad del imputado luego de valorar las pruebas testimoniales y documentales presentadas. Quedó acreditado que los abusos ocurrieron entre marzo y noviembre de 2022, cuando la víctima tenía 14 años y asistía a una iglesia evangélica cristiana en un barrio del sur de la ciudad.

La conducta imputada fue encuadrada como abuso sexual simple, cometido aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por la calidad del autor, en este caso, ministro de culto. A esto se suma el delito de abuso sexual con acceso carnal, también agravado por la calidad del autor, y todo enmarcado en violencia de género, configurando tres hechos en concurso real, según los artículos 119, 45 y 55 del Código Penal, la Ley 26.485 y la Convención de Belém do Pará.

Tras conocerse el fallo, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se le imponga prisión preventiva, fundamentando su pedido en la existencia de riesgos procesales. El juez Fabio Monti hizo lugar a la solicitud, por lo que el imputado deberá esperar la sentencia definitiva detenido en una dependencia policial.

El magistrado también convocó a las partes a la audiencia de cesura de pena, que se realizará el próximo martes 29 de abril a las 9 horas. Según adelantó la fiscalía, se pedirá una pena de hasta 16 años de prisión.

Tendencias