PROVINCIA AUTORIZÓ BAJA DE REGALÍAS PARA PECOM Y LA EMPRESA INVERTIRÁ USD 204 MILLONES EN ESCALANTE – EL TRÉBOL.

La medida busca incentivar la producción en yacimientos maduros y garantizar la continuidad laboral en el sector petrolero. El acuerdo prevé un aumento del 50% en la producción en tres años.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó el Decreto Provincial N° 325/2025, que autoriza incentivos fiscales a la empresa Pecom Servicios Energía S.A.U para avanzar con un ambicioso plan de desarrollo en las áreas Escalante – El Trébol, mediante la inyección de polímeros para explotar reservas no desarrolladas.

“Estamos asegurando el incremento de la actividad petrolera y la preservación de las fuentes de trabajo”, sostuvo el mandatario, quien remarcó que “es fundamental promover medidas de alivio fiscal que garanticen la sostenibilidad del empleo y la continuidad de las operaciones en la región”.

Producción, inversión y empleo

El proyecto contempla una inversión estimada en 204 millones de dólares en tres años, con la perforación de 67 pozos nuevos, reparación de otros 92 pozos, montaje de dos plantas de inyección, construcción de instalaciones y perforación en zonas profundas aún sin explotar.

A su vez, la producción podría incrementarse un 50%, con impacto positivo en la recaudación provincial a mediano plazo, a pesar de la reducción en la alícuota de regalías: 3% sobre la producción base y 6% sobre los incrementos obtenidos.

Apuesta al desarrollo

La iniciativa forma parte del proyecto “Incremental: Explotación de reservas no desarrolladas – Inyección de Polímeros El Trébol Bloque III” y se extenderá por 10 años. El nuevo régimen deroga el Decreto N° 166/2022 y establece condiciones más favorables para yacimientos maduros.

“El incentivo permite adelantar inversiones clave que potencian la actividad y mitigan el impacto de los vaivenes internacionales del precio del petróleo”, explicó Torres, y agregó: “Priorizamos a las empresas que apuestan por la provincia con compromisos concretos”.

El presente de El Trébol

La concesión Escalante – El Trébol, en producción desde los años 30, fue adquirida por Pecom en octubre de 2024. Actualmente cuenta con 673 pozos activos y 1.150 trabajadores directos e indirectos.

Tras el traspaso, la empresa reactivó la operación con 6 equipos de torre, incluido un perforador clave para el plan de desarrollo futuro.

Tendencias