Torres: “Es un paso clave para que el ciudadano sepa qué impuestos paga y cómo se usan”
Chubut se convirtió en la primera provincia del país en adherir por ley al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una iniciativa nacional que permite detallar los impuestos incluidos en cada ticket de compra, tales como el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales. Además, se exigirá la exhibición de precios totales y netos de impuestos en la publicidad y góndolas.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres destacó que esta medida “muestra el grado de compromiso de nuestro gobierno para con los derechos del ciudadano, y se enmarca en nuestras políticas de transparencia, tanto en los ingresos como en los gastos fiscales”. También remarcó que esta acción fortalece la calidad institucional y alienta nuevas inversiones privadas.
El esquema permitirá que los consumidores accedan a información clara sobre los impuestos que pagan en cada producto o servicio. “El contribuyente tiene derecho a saber cuánto se lleva el Estado y cuánto el comerciante”, sostuvo el mandatario.
La iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil Lógica y forma parte del capítulo fiscal de la Ley de Bases, sancionada bajo el número Ley 27.743 y reglamentada por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA). Según explicó Matías Olivero Vila, presidente de la entidad, “la adhesión de Chubut es ejemplar y marca el camino”, poniendo fin a décadas de opacidad sobre los impuestos incluidos en los precios al consumidor.
Desde el 1 de enero, las grandes empresas comenzaron a aplicar este régimen, y desde el 1 de abril lo hacen los demás comercios del país.












