TORRES ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN DE PAE POR USD 250 MILLONES EN CHUBUT Y HABLÓ DE “UN HITO HISTÓRICO”

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres confirmó este lunes una inversión de USD 250 millones por parte de Pan American Energy (PAE) para reconvertir el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos. La iniciativa apunta al desarrollo de shale gas en el Golfo San Jorge, lo que permitirá sostener la actividad, generar empleo y abrir un nuevo horizonte energético para la provincia.

> “En poco más de un año logramos que en Chubut se pueda invertir con seguridad jurídica, paz social y alivio fiscal”, destacó el mandatario.



NUEVA ETAPA EN CERRO DRAGÓN

La compañía comprobó la presencia de shale gas en la formación D-129 mediante estudios sísmicos, análisis de pozos y perforación. En base a esos resultados, obtuvo autorización para transformar la concesión convencional en una no convencional por 35 años, con una prórroga de 10 años más por la magnitud de la inversión.

El plan incluye:

5 pozos horizontales de hasta 3.000 metros de rama lateral.

25 etapas de fractura por pozo.

Más de 50 pozos con técnicas de recuperación terciaria.


ACTO EN TRELEW

El anuncio se realizó en el Centro de Convenciones del Museo Egidio Feruglio, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, gremios petroleros y representantes de PAE, entre ellos su Group CEO, Marcos Bulgheroni, quien destacó:

> “Esta provincia fue el origen de PAE y hoy apostamos a un nuevo horizonte de inversión para sostener la cuenca”.



SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD

Torres remarcó que el acuerdo llega en un contexto nacional difícil, y valoró el trabajo conjunto entre gobierno, sindicatos y empresas:

> “Tenemos que aprender de los errores. Hoy, todos estamos alineados en una agenda de desarrollo para las futuras generaciones”.



Además, anunció que en los próximos días se firmará en Comodoro el primer acuerdo de competitividad de la provincia, con intendentes, gremios y cámaras empresarias.

UN PASO CLAVE PARA LA ENERGÍA

El vicegobernador Gustavo Menna calificó el anuncio como un “hito para la Cuenca del Golfo San Jorge”, mientras que PAE enfatizó que la tecnología actual permite acceder a estos recursos y que el proyecto permitirá dar sustentabilidad energética a la región.

Tendencias