Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), propuso que haya 64 selecciones en el Mundial 2030. El anuncio se hizo durante el 80º Congreso Ordinario de Conmebol.
“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años”, sostuvo el dirigente.
En 2030 se cumplirán 100 años del primer Mundial, que se jugó en Uruguay. Por eso, el país sudamericano impulsó ser sede de la edición centenaria. Sin embargo, ante la falta de infraestructura para una Copa del Mundo moderna, se alió con Argentina y Paraguay.
Pese a esa alianza, la FIFA eligió como sede principal a España, Portugal y Marruecos, pero en un gesto simbólico, se resolvió que tres partidos del Mundial 2030 se disputen en Uruguay, Argentina y Paraguay.
UN MUNDIAL DE 64 PAÍSES: LA PROPUESTA DE CONMEBOL
El Mundial 2026 que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos será el primero con 48 selecciones (hasta ahora eran 32, y antes de Francia 1994 eran 24).
Ahora, Domínguez propone que en 2030 participen 64 equipos:
“Por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos”, expresó el dirigente paraguayo.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), respaldó la propuesta:
“Lo que anhelamos es que sea algo único, distinto a todo lo anterior. El mundo futbolístico se va a apropiar más de nuestra fiesta”, declaró a medios uruguayos.
CÓMO SERÁ EL FORMATO DEL MUNDIAL 2026
- 48 equipos
- 12 grupos de 4
- Clasifican a dieciseisavos: los dos primeros de cada grupo + los 8 mejores terceros
- A partir de allí, eliminación directa a partido único
- Los finalistas jugarán 8 partidos, uno más que en ediciones anteriores












