El gobernador Ignacio “Nacho” Torres se reunió este viernes con representantes de Comunidades Originarias en el Auditorio de la Honorable Legislatura. Allí presentó tres proyectos de ley orientados a fortalecer su participación y avanzar en la regularización de tierras.
“Vamos a avanzar de manera conjunta en el proceso de regularización dominial que marca la ley”, aseguró Torres. Al mismo tiempo, pidió diferenciar a las comunidades legítimas de quienes, según denunció, “quieren estafar a los chubutenses reclamando tierras que no les corresponden”.
Durante el encuentro, el mandatario anunció que este año comenzará un relevamiento definitivo de tierras y que se completará durante su gestión:
“Las comunidades deben ser, de una vez por todas, dueñas de su territorio”.
LOS TRES PROYECTOS DE LEY
- Procedimiento Protocolar de Consulta Previa Libre e Informada (PCPLI): Establece un mecanismo formal de consulta con las comunidades antes de tomar decisiones que las afecten, como lo marca el Convenio 169 de la OIT.
- Registro Provincial de Comunidades Indígenas: Permitirá registrar oficialmente a las comunidades para que accedan a la personería jurídica y puedan participar de manera institucional.
- Reforma de la Comisión de Tierras Indígenas: Establece que el Director de Pueblos Originarios presida la Comisión, sumando cuatro representantes propuestos por comunidades reconocidas.
DIÁLOGO, INTEGRACIÓN Y JUSTICIA
Torres sostuvo que el enfoque del Gobierno es trabajar con un Estado presente y activo, diferenciando a “los verdaderos Pueblos Originarios de quienes enarbolan falsas banderas para cometer delitos”.
Además, subrayó que los proyectos contemplan el acceso a derechos esenciales como la salud, educación, seguridad y la reivindicación cultural:
“Queremos que los más chicos conozcan nuestra historia y cultura sin barreras en el acceso al conocimiento”.
Estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Menna, los ministros Victoriano Eraso Parodi (Gobierno) y Florencia Papaiani (Desarrollo Humano y Familia), además de Fernando Antieco, titular de Asuntos Indígenas, y la diputada Jacqueline Caminoa.
Participaron también referentes de más de 20 comunidades de toda la provincia, desde Trelew, Puerto Madryn, Cushamen, Lago Puelo y Gaiman, entre otras.












