Dieron los primeros auxilios en una rápida actuación entre Rawson y Trelew. Se otorgaron licencias por estímulo a policías del Área Operaciones y de la Banda de Música por sus intervenciones vitales.
En un acto cargado de emotividad, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, junto al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, y al subjefe, Mauricio Zabala, encabezaron la ceremonia de reconocimiento a los efectivos policiales del Área Operaciones y de la Banda de Música por la actuación en un siniestro vial al dar los primeros auxilios que permitieron salvar la vida a un conocido médico.
El hecho ocurrió a fines de marzo en la Ruta 25, y la rápida actuación de los policías fue clave. “Nos hace sentir orgullosos porque todos tenemos un fin común y somos compañeros de labor. Lo que hacen ustedes demuestra que la Policía es polifuncional”, expresó Iturrioz en el acto realizado en la Jefatura de la Policía del Chubut en Rawson.
VOCACIÓN Y SERVICIO SOCIAL
El ministro remarcó que “ante una urgencia, la comunidad llama a la Policía antes que a los Bomberos o a la ambulancia. Y eso nos hace sentir orgullosos porque demuestra la vocación y función de servicio social que tiene la fuerza”.
Recordó también que “el año pasado terminamos una capacitación muy importante para la Unidad Regional de Trelew con los Bomberos, precisamente para este tipo de situaciones de emergencia sanitaria en la vía pública”.
“Lo importante de estos actos es demostrar que estamos orgullosos de ustedes y mostrarle a la sociedad que la Policía está para proteger, servir y ayudar en toda situación”, concluyó.
Participaron también el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el de Seguridad Vial, César Vargas; y el de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, además de autoridades de Gendarmería Nacional y directores de la Plana Mayor.
CONOCIMIENTOS QUE SALVAN VIDAS
El jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, expresó: “Nos pone muy contentos cada vez que hacemos estos actos. Tuvimos muchos el año pasado y este año también comenzamos con numerosos reconocimientos”.
“Este fue un hecho especial porque se trató de un accidente muy grave, y una situación muy compleja que supieron resolver con una intervención rápida”, indicó.
“Gracias a esta bifuncionalidad de ser policías y también bomberos voluntarios, se aplicaron conocimientos que le salvaron la vida a una persona”, destacó.
“Los felicitamos a todos porque esta situación enaltece el prestigio de la institución policial y pone en valor la calidad humana de todos sus integrantes”, subrayó.
MANIOBRAS FUNDAMENTALES
El martes 25 de marzo a las 9:30, efectivos del Área Operaciones Policiales Rawson y de la Banda de Música de la Policía intervinieron en un siniestro vial en la Ruta 25, donde un motociclista resultó gravemente herido tras ser embestido por un vehículo.
El Oficial Inspector Darío Quintramán pidió al Sargento Ayudante Marcos Royón, al Cabo Primero Fernando Trinidad y al Agente Cristian López que asistieran al herido. Luego se sumaron la Cabo Primero Tamara Roldán, el Cabo Primero Claudio Oyarzún, la Cabo Johana Azocar Varela y la Agente Macarena Huichulef, quienes colaboraron en el operativo de tránsito.
El Cabo Trinidad realizó una maniobra de torniquete con su cinto en la pierna izquierda del herido y lo mantuvo consciente hasta la llegada de la ambulancia.
Desde el Hospital Santa Teresita de Rawson destacaron la importancia de la maniobra que permitió detener la hemorragia, evitando así un riesgo vital.
En la resolución oficial de la Jefatura de Policía se consignó “la labor desarrollada por el personal policial que demostró compromiso y profesionalismo, lo que enorgullece y enaltece el prestigio de nuestra institución”.
DÍAS DE LICENCIA POR ESTÍMULO
El jefe de Policía dispuso días de licencia para los siguientes efectivos:
Oficial Inspector Darío Quintramán
Sargento Ayudante Marcos Royón
Cabo Primero Fernando Trinidad
Agente Cristian López
Cabo Primero Claudio Oyarzún
Cabo Primero Tamara Roldán
Cabo Johana Azocar Varela
Agente Macarena Huichulef















