Por gestiones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, se realizó una recorrida para la implementación de invernáculos adaptados a las condiciones climáticas de la región. «Estos sistemas productivos permitirán generar alimentos frescos y saludables en territorios hostiles», destacó el titular del organismo provincial.
RECORRIDA POR LA MESETA
Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres para acompañar el desarrollo de iniciativas financiadas por el Programa de Proyectos Federales de Innovación (PFI), se llevó a cabo una recorrida por Lagunita Salada, Yala Laubat, Gan Gan y Gastre. El objetivo fue evaluar el avance del proyecto de invernaderos rurales, desarrollado por un equipo de la Universidad del Chubut.
Los encargados de la evaluación fueron Pablo Rimoldi, de la universidad provincial, y el arquitecto Fernando Carmona.
UN PROYECTO PARA EL AUTOCONSUMO
El proyecto, denominado «Adecuación de técnicas de construcción de invernáculos para las condiciones climáticas del centro-norte de Chubut», recibió un financiamiento de 12 millones de pesos en la convocatoria PFI 2023.
Su finalidad es desarrollar estructuras productivas resistentes al viento, la nieve y las bajas temperaturas, propias del clima mesetario. Se busca mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética, promoviendo la producción de alimentos para el autoconsumo en zonas rurales.
Los beneficiarios directos son cinco comunidades educativas rurales de Lagunita Salada, Yala Laubat, Blancuntre, Chacay Oeste y Colonia Cushamen, además de una comunidad de pobladores originarios de Taquetren. En estos espacios, las familias de los estudiantes también participan activamente, con la posibilidad de replicar los modelos tecnológicos en sus hogares y ampliar el impacto del proyecto.
MATERIALES LOCALES Y TECNOLOGÍA APLICADA
El proyecto incorpora técnicas constructivas adaptadas a la región, utilizando materiales locales como adobe y piedra, sistemas de soterrado, aislantes reciclados y calefacción de bajo costo.
Estas soluciones serán difundidas mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Fundación El Páramo y otros organismos provinciales.
EL ROL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
El secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Guillermo Defossé, destacó la importancia del proyecto:
«Este tipo de iniciativas demuestran el rol estratégico que tiene la ciencia y la tecnología en la mejora concreta de las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Estos sistemas productivos permitirán generar alimentos frescos y saludables en territorios hostiles, donde históricamente el acceso a productos de calidad ha sido limitado», afirmó.
Además, subrayó que estos proyectos «impulsan la creación de cadenas de valor locales, fortaleciendo la economía regional y promoviendo el arraigo».
«Desde el Estado provincial, en articulación con universidades y comunidades, estamos convencidos de que el conocimiento aplicado a las necesidades del territorio es una herramienta poderosa para el desarrollo con equidad», concluyó Defossé.
PROVINCIA EVALÚA EL AVANCE DE UN PROYECTO DE INVERNADEROS RURALES EN LA MESETA.













