TECNOLOGÍA Y VAMOS A LLEGAR A CADA PERSONA QUE LO NECESITE, SIN IMPORTAR EN QUÉ LOCALIDAD RESIDA».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó el lanzamiento de Conectar Salud, el programa de telemedicina más ambicioso en la historia de la provincia, que permitirá a la ciudadanía contar con una atención médica de calidad a partir de la implementación de telecabinas y estaciones de multidiagnóstico en distintas localidades.

El acto tuvo lugar en el Hospital de Alta Complejidad de Trelew y contó con la participación de la secretaria de Salud de Chubut, Denise Acosta; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky; intendentes de distintas localidades de la provincia, ministros, legisladores y concejales. Durante la actividad, se realizó una demostración en vivo del funcionamiento de los dispositivos, que ampliarán el acceso de la población al sistema público de salud y garantizarán una atención sanitaria de calidad en toda la provincia.

Durante la presentación, Torres detalló que estos dispositivos permitirán actuar a tiempo ante emergencias y evitar complicaciones mayores, destacando que hasta ahora el primer prestador de salud pública de la provincia era Aerolíneas Argentinas. También resaltó la integración entre localidades y comunas de toda la provincia, asegurando que cada habitante tiene el mismo derecho a acceder a salud pública de calidad.

Por su parte, la secretaria de Salud, Denise Acosta, sostuvo que Conectar Salud fortalecerá el sistema sanitario provincial, asegurando continuidad en los tratamientos y mejorando el acceso a la atención médica en localidades grandes y pequeñas.

Luego del lanzamiento del programa, Torres presentó los Dispositivos de Telemedicina Multifunción de Alta Autonomía, que serán distribuidos en los hospitales de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. Estos equipos permitirán que un enfermero o paramédico pueda realizar chequeos médicos o efectuar videoconsultas guiadas por un profesional.

Las estaciones de multidiagnóstico estarán equipadas con termómetro, estetoscopio, dermatoscopio, pulsioxímetro, otoscopio, tensiómetro, cámara móvil de alta definición y electrocardiógrafo.

Además, se entregaron veinte estaciones multidiagnóstico que serán distribuidas en los hospitales rurales de Gualjaina, Gan Gan, Corcovado, Tecka, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Pico, Alto Río Senguer, Cushamen, Cholila, Las Plumas, Puerto Pirámides, Telsen, Trevelin, Camarones, Río Mayo, Sarmiento y Rada Tilly, así como en los puestos sanitarios La Rinconada y Río Turbio.

Torres destacó que Chubut es la primera provincia en implementar esta tecnología y aseguró que el impacto será real porque permitirá llegar a las personas que más lo necesitan.

Tendencias