TORRES EXPUSO SOBRE EL MODELO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE CHUBUT: “EN LA PROVINCIA HACEMOS CUMPLIR LA LEY”.

Así lo expresó el titular del Ejecutivo durante su disertación en el Seminario Antimafia, que se desarrolló este martes por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación. En su discurso, el mandatario describió las distintas iniciativas legislativas y ejecutivas que resultaron en una baja considerable en los índices de inseguridad y en un fortalecimiento de las instituciones provinciales, principalmente en el ámbito judicial.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó junto al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, de la edición 2025 del Seminario Antimafia, que se desarrolló en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del “Encuentro Ítalo-Argentino de Iniciativas Legislativas”.

En su discurso, el Gobernador hizo hincapié en el conjunto de medidas impulsadas por la actual gestión, entre ellas la Ley de Extinción de Dominio, la modificación del Código Procesal Penal y la implementación del Comando Unificado de Seguridad, como los cimientos sobre los cuales actualmente las fuerzas provinciales y federales desarrollan un trabajo constante y mancomunado con el Poder Judicial, con resultados exitosos y una considerable baja en los índices de inseguridad.


ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL Y ESTRUCTURAS DE PODER

Torres disertó en el panel “Cooperación en la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional”, en la Mesa Política denominada «Estrategias Federales: el Caso de Chubut». Durante su alocución, expresó que «si de algo podemos estar orgullosos en Chubut, es que pudimos dar vuelta la página de una época verdaderamente oscura, triste, donde éramos noticia sistemáticamente por causas de corrupción y papelones institucionales».

Recordó que «tenemos el triste récord de ser la primera provincia que condena, por asociación ilícita y lavado de activos, a prácticamente todos los integrantes de gabinetes pasados, quienes terminaron presos en las causas Revelación y Embrujo, que fueron tan resonantes a nivel nacional».

«También fuimos el primer caso de condena por peculado de servicio en un juicio por jurado, y todas estas condenas se dieron en el marco de muchas reformas que tuvimos que hacer, sobre todo apenas asumimos como gobierno, después de 20 años de que la provincia hubiera estado gobernada por un mismo signo político», continuó el mandatario.

En este contexto, «nos planteamos un dilema: cómo romper con esas estructuras de poder que iban desde empresarios prebendarios del Estado hasta una Justicia enquistada en el poder, en connivencia con el poder político de turno», señaló el Gobernador, añadiendo que «incluso hay dirigentes que han romantizado el concepto de ‘mafia’, mencionándola como una virtud».


EXTINCIÓN DE DOMINIO Y TRABAJO CONJUNTO CON LA JUSTICIA

Torres fue contundente al remarcar que «en Chubut creemos en los códigos de la gente de bien, que es la que tenemos que defender como dirigentes».

Mencionó que, antes de asumir, convocó a Héctor Iturrioz, entonces fiscal de las causas Revelación y Embrujo, para que asumiera como Ministro de Seguridad y Justicia, ya que el problema de Chubut «no era operativo, sino judicial».

«El primer proyecto que tuve que elevar a la Legislatura fue un juicio político a un miembro de la Corte provincial, la cual estaba enquistada desde hacía mucho tiempo y respondía a intereses espurios», afirmó Torres, destacando que dicho proceso «tuvo un acompañamiento social como nunca antes vimos en Chubut».

«Entonces, decidimos avanzar en una reforma judicial y fue la vocación reformista de nuestro gobierno la que permitió modificar el Código Procesal Penal y avanzar en una Ley de Extinción de Dominio«, señaló el mandatario.

Indicó que «las mansiones de esos corruptos que gobernaron a los chubutenses durante tanto tiempo hoy están al servicio de la ciudadanía», y que algunas fueron rematadas o reutilizadas, como una propiedad con una gran piscina que hoy es usada por Centros de Jubilados para actividades recreativas.


COMANDO UNIFICADO DE SEGURIDAD

Torres destacó que «en Chubut pudimos hacer Justicia después de mucho tiempo, que no es más que hacer cumplir la ley».

Explicó que el delito en Chubut había crecido exponencialmente en los últimos diez años y que los conflictos jurisdiccionales entre Nación y Provincia obstaculizaban la lucha contra el narcotráfico. Por ello, decidieron reunir esfuerzos y Chubut fue la primera provincia en contar con un Comando Unificado de Seguridad, lo que redujo considerablemente el delito y el narcomenudeo en el principal foco de conflicto, la zona del Valle de la provincia.

«En definitiva», planteó Torres, «la Ley Antimafia es un conjunto de medidas, una ‘Ley Ómnibus’ que apunta a lo mismo a lo que apuntamos en Chubut: darle herramientas a la Justicia para actuar rápido».


CORRUPCIÓN Y ELIMINACIÓN DE FUEROS

«El 99% de los casos de corrupción tienen como fin el dinero», afirmó Torres, pero mencionó que hay otros casos motivados por fanatismo religioso y político, como el caso de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Chubut.

Indicó que lograron agilizar los procesos judiciales para desalojar tomas de territorios sin demoras de años, permitiendo concretar el primer desalojo en la historia de la provincia de este grupo.

Por último, Torres sostuvo que «los sindicalistas y los políticos en Chubut no van a tener más fueros», asegurando que la provincia será la primera de Argentina en eliminar los fueros, los cuales han sido utilizados como «un llamado a los corruptos para permanecer en el poder y tener inmunidad de arresto».

Tendencias