En sesión especial, la Dra. Silvia Bustos dio cuenta de la labor realizada durante los últimos doce meses. El 1 de abril asumirá la presidencia el Dr. Javier Raidan.
La Dra. Silvia Alejandra Bustos, Presidenta del Superior Tribunal de Chubut, brindó este martes 18 de marzo en una sesión especial realizada en la Legislatura Provincial, el informe de su gestión al frente del Poder Judicial, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 181 de la Constitución Provincial.
Bustos, acompañada por el pleno de Ministros del STJ y el Defensor General, destacó los avances que se han concretado en los últimos doce meses en materia de digitalización de los procesos, como así también en infraestructura, para dar respuestas eficientes a la demanda creciente del servicio de justicia en los distintos fueros.
La sesión especial fue presidida por el Vicegobernador Gustavo Menna, y ante las diputadas y diputados de la provincia, la Presidenta del STJ puso en valor que “de manera ininterrumpida dos mujeres hemos presidido la máxima autoridad de la magistratura del poder judicial», un hecho que, según afirmó, representa un avance hacia la igualdad de oportunidades.

CAMBIOS PROFUNDOS
Bustos sostuvo que el Poder Judicial ha vivido un año de cambios profundos. “En los primeros meses de mi mandato, el Poder Judicial atravesó el desenlace de una profunda crisis institucional, ello en cierta medida impidió que pudiéramos concretar parte de lo planificado para este período” y agregó que a pesar de esas circunstancias “lo más importante en tiempos difíciles es contener, sostener y respaldar a todos los equipos de trabajo, para lograr una gestión eficiente en la administración de justicia sorteando las adversidades”.
En ese sentido, informó que durante su gestión y a partir de modificaciones en la Ley de la Judicatura, se suprimió la división por salas del Superior Tribunal de Justicia, conformándose una única sala, consolidando así el trabajo interno para un servicio de justicia más eficiente.
Sostuvo además que fue “un año de concreciones, en el cual hemos podido habilitar nuevos espacios para la atención del justiciable, se ha avanzado en la digitalización de los procesos judiciales, reduciendo a niveles impensados la dependencia del papel y hemos cumplido el proceso de cobertura de cargos que se encontraban vacantes en distintas áreas medulares, jerarquizando las estructuras tanto jurisdiccionales como técnicas que dan asistencia al STJ, a las Cámaras de Apelaciones y a los juzgados ordinarios”.
UN NUEVO MODELO
“Vivimos hoy lo que sociólogos y filósofos definen como un cambio de época. Una ruptura con paradigmas establecidos, un período de cambios culturales profundos, en los que se han modificado los valores de referencia, de nuevas reglas en las relaciones interpersonales y de una mayor complejidad social”, sostuvo la titular de la Corte Provincial.
Reflexionó que “el mundo analógico que sirvió de base para la constitución de las instituciones que hoy representamos, ha dado paso a una sociedad digital, en la cual se imponen nuevas demandas en términos de acceso a la justicia y se requieren respuestas adecuadas”.
En ese aspecto, aseguró que el Poder Judicial de Chubut se encuentra en un estado actual de funcionamiento totalmente digitalizado, y “aun cuando coexisten expedientes parcialmente en papel y organismos cuyo funcionamiento es 100% digital, desde el punto de vista tecnológico y los sistemas de información se continúa avanzando en soluciones cero papel”.
La experiencia recogida durante los años de la pandemia y los resultados obtenidos del régimen de virtualidad, llevaron a la decisión de implementar un sistema de teletrabajo de modalidad híbrida.
Bustos sostuvo que “estamos convencidos de que la implementación de las nuevas tecnologías y la incorporación del teletrabajo bajo una modalidad híbrida y flexible, ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir los tiempos procesales y mejorar la gestión de los recursos”.
OBRAS
La presidenta del STJ afirmó respecto a las obras y tareas de infraestructura que “las mismas se han sostenido sobre el aporte de lo que han contribuido las mujeres y hombres de Chubut mediante lo recaudado con la tasa de justicia”.
Destacó como logros:
- Inauguración de la Cámara de Apelaciones Civil de Puerto Madryn, en instalaciones que además albergan la biblioteca judicial en esa circunscripción.
- Puesta en funcionamiento en septiembre de 2024 del nuevo Juzgado de Familia de Rawson.
- Avance del 95% en la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, con contratos concluidos y numerosas licitaciones realizadas para la adquisición de equipamiento y sistemas electromecánicos.
Se espera que los primeros organismos ya estén operativos en ese edificio a fines de junio del presente año.
MAYOR DEMANDA
La Dra. Silvia Bustos se refirió al crecimiento de la demanda en el servicio de justicia y a un incremento en la complejidad de los casos.
En el fuero penal, las estadísticas indican que en 2024 se iniciaron 3.235 causas, lo que representa un 11% más que en 2023 y un 28% más que en 2021.
“En cuanto al juicio mediante jurados populares, se contabilizaron un total de 38 procesos a lo largo del 2024” y otros 4 procesos por jurados legos, incrementando en más del doble los debates realizados bajo la normativa de la Ley XV N° 30.
En los Juzgados de Familia, en 2024 se iniciaron en la provincia de Chubut un total de 13.777 causas, de las cuales el 70% corresponden a hechos vinculados con violencia de género y/o violencia familiar.
ABORDAJE INTEGRAL
“Lo dije en la inauguración del nuevo Juzgado de Familia en Rawson y lo vuelvo a decir aquí: es necesario un abordaje integral de la problemática de familia”, sostuvo la titular del máximo tribunal.
Destacó la labor en la revisión de la Ley III N° 21 de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, así como el trabajo en la implementación del Protocolo de Entrevistas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes víctima y testigos de abuso sexual y otros delitos, que será modelo a nivel país.
También destacó la necesidad de concretar la reforma del Código General de los Procesos.
TRAMO FINAL
Silvia Bustos cerró su informe asegurando que “las acciones que hemos impulsado se sostienen en el compromiso, la honestidad y la búsqueda de aquellos objetivos que son la base de nuestra función democrática”.
Afirmó que “las respuestas que debemos dar en el actual escenario social no pueden ni deben ser un escudo de papel para contentar demandas coyunturales, sino aquellas que aseguren de manera real una convivencia pacífica, ordenada y con igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los chubutenses”.












