La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Pesca, promueve la educación acuícola, el cuidado de los recursos y el desarrollo productivo.
El Gobierno del Chubut, bajo la gestión de Ignacio “Nacho” Torres, sigue avanzando en el fortalecimiento del Programa de Pisciculturas Escolares, una propuesta educativa y productiva que busca concientizar sobre la importancia de los recursos ictícolas en la provincia.
El programa, liderado por la Secretaría de Pesca, a cargo de Andrés Arbeletche, tiene como principal objetivo incorporar la educación acuícola en la currícula escolar y fomentar proyectos de formación comunitaria en distintas localidades.
ENTREGA DE EJEMPLARES A ESCUELAS
En este marco, el subsecretario de Pesca, Diego Brandán, dispuso la reciente entrega de ejemplares de trucha a la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” N° 2071 de Puerto Madryn.
La entrega estuvo a cargo del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental y forma parte del plan de fortalecimiento de las pisciculturas escolares en diversas instituciones de la provincia.
El director de Pesca Continental, Pablo Buono, explicó que esta escuela cuenta con una Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, desde donde se impulsan acciones productivas combinadas, como la cría de peces junto a la producción de hortalizas.
“Los alumnos aplican la técnica de acuaponía en sistemas de recirculación de agua, lo que les permite integrar sus conocimientos en un entorno práctico y sostenible.”
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO
Buono también destacó que la escuela es beneficiaria de un proyecto COFECYT titulado “Desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponía y transferencia de conocimiento”, con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Técnica, Innovación Productiva y Cultura del Chubut.
Este proyecto incluye cuatro unidades productivas multitróficas con bachas de fibra de vidrio, tanques de cultivo, decantadores y biofiltros, además de un sistema hidráulico donde se siembran Truchas Arcoíris provenientes de la Estación de Piscicultura “Arroyo Bagillt”, ubicada cerca de Trevelin.
UN PROGRAMA CLAVE PARA EL FUTURO
El fortalecimiento de este programa permite no solo mejorar la formación de los estudiantes en acuicultura, sino también fomentar la producción sostenible y el cuidado de los recursos naturales.
“Este tipo de iniciativas generan conciencia sobre el cuidado de los recursos y el desarrollo productivo, combinando la acuicultura con la producción de hortalizas mediante acuaponía”, concluyó Buono.
CHUBUT FORTALECE EL PROGRAMA DE PISCICULTURAS ESCOLARES EN LA PROVINCIA.












