Hay 14 detenidos. La habitual movilización de los miércoles fue cooptada por barras bravas y piqueteros de Izquierda. Patricia Bullrich reforzó el operativo de seguridad con las cinco fuerzas policiales que dependen del Gobierno.
La movilización que habitualmente realizan los días miércoles un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión fue acompañada por una veintena de barras bravas y agrupaciones políticas opositoras al gobierno de Javier Milei. Los barrabravas que coparon la manifestación por los jubilados se trasladaron por la tarde a Plaza de Mayo, donde continuaron con la protesta frente a la Casa Rosada, la cual fue inmediatamente cerrada.
Decenas de efectivos de la Policía Federal, con camiones y patrulleros de esta misma fuerza, se encontraban en el lugar, tratando de controlar la situación con balas de goma.
Mientras tanto, los empleados de Balcarce 50 debían retirarse de sus puestos de trabajo por una salida alternativa para evitar que se generen más disturbios y debido a que la zona no había sido vallada más temprano.
Algunos de los barras también protestaban frente al Ministerio de Economía, en una de las esquinas de Plaza de Mayo. Pasadas las 18:20, los efectivos habían logrado dispersar a algunos de los manifestantes. Ocho personas fueron detenidas por causar incidentes durante la movilización en el Congreso, según informó el Ministerio de Seguridad. Dos de ellas tenían en su poder armas de fuego. Una de las armas, de tipo tumbera, tenía dos cartuchos de escopeta calibre 12, indicaron las mismas fuentes.
Por otro lado, los uniformados secuestraron un cuchillo de tipo carnicero, en poder de otra de las personas que quedaron bajo arresto en el marco de los serios incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso, en la marcha de jubilados que fue copada por barras bravas y partidos opositores. El Ministerio de Seguridad de la Nación intenta aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16:00 se vivieron los primeros choques.
El primer enfrentamiento entre grupos y efectivos policiales se dio sobre la calle Rivadavia, metros antes de la intersección con Entre Ríos, sobre el frente del edificio del Congreso. Las fuerzas de seguridad ya detuvieron a 7 manifestantes, a dos horas del inicio de los disturbios en los alrededores del Congreso. Según se informó extraoficialmente, dos de ellos tenían armas. Los primeros enfrentamientos se produjeron minutos después de las 16:00. La marcha, que habitualmente es liderada por un grupo de jubilados y en esta ocasión fue copada por barras bravas, sindicatos y partidos opositores, estaba convocada originalmente para las 17:00.
Casi dos horas después, el ruido de detonaciones, disparos de balas de goma, explosión de gases y los proyectiles arrojados, se transformaron en un cruce que no cesa.
Las cinco fuerzas federales intentan contener y desalojar a los manifestantes con más de 850 efectivos.
Los protagonistas de la movilización se dispersaron en los alrededores del Congreso, pero los disturbios no cesan. La ministra de Seguridad de la Nación volvió a expresarse en sus redes sociales para transmitir la advertencia a los manifestantes que se dieron cita en el Congreso para apoyar el reclamo de los jubilados.
Como ya lo había hecho horas antes, la funcionaria nacional aseguró que el operativo de seguridad buscará evitar desmanes y ser rigorosa con la detención de quiénes provoquen disturbios. Bullrich había solicitado que la manifestación se realice en paz.
Hoy reiteró: “están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barras bravas, en la vereda”, dijo en una publicación en la red social X.












