El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, destacó los logros alcanzados en términos de orden financiero y transparencia, al inaugurar el 53° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. En su discurso, afirmó que, en 15 meses de gestión, “no se emitió un solo peso de deuda para cubrir gastos corrientes” y que, tras años de crisis, “logramos el desendeudamiento más grande en la historia de Chubut”.
TRANSPARENCIA Y CALIDAD CREDITICIA
Ante un recinto legislativo colmado, Torres señaló que “Chubut es una de las tres provincias que no tuvo destrucción de empleo durante 2024”. Además, resaltó que la provincia pasó “de estar última en transparencia a ubicarse entre las diez primeras”, con la meta de liderar ese ranking antes de finalizar su mandato.
El mandatario también subrayó que, gracias a la previsibilidad y responsabilidad fiscal, “en 2025 vamos a sostener esta premisa de superávit financiero”, consolidando un modelo económico basado en la austeridad y la eficiencia.
DESENDEUDAMIENTO HISTÓRICO
Torres hizo un repaso de la crítica situación financiera heredada y recordó que, en noviembre de 2023, la provincia no tenía certeza de poder cubrir el aguinaldo, debido a las políticas de la gestión anterior.
Explicó que Chubut asumió con un déficit primario que se arrastraba por más de cinco años, financiado con deuda a corto plazo y tasas elevadas. Además, señaló que recibió “la deuda en dólares más grande de la historia de la provincia y la más alta per cápita entre los estados subsoberanos del país”.
Torres calificó de “criminal y absurdo” el acuerdo financiero que dejó más de 900 millones de deuda, con intereses atados a la inflación, y cuyos vencimientos se concentraron en el primer año de su gestión.
A pesar de este escenario, el gobernador afirmó que “la provincia se plantó, defendió lo que le corresponde y lo hizo sin especular con el costo político”. Como resultado, se consiguió “la quita de deuda más grande de la historia, por más de 150 millones de dólares”, asegurando que “Chubut no va a erogar un solo peso a la Nación y se desendeudará totalmente antes del fin de mi gestión”.
TORRES: “EN POCO MÁS DE UN AÑO, LOGRAMOS SER UNA PROVINCIA RECONOCIDA POR SU CALIDAD INSTITUCIONAL, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD”.












