TORRES ABRIÓ EL 53° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN LA LEGISLATURA.

El gobernador habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y destacando el avance de la provincia en materia educativa, sanitaria y de infraestructura.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, abrió este viernes el 53° período de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura, y brindó un extenso discurso ante un recinto colmado por referentes de distintos sectores políticos, sociales y económicos de la provincia.

Durante la apertura, transmitida en vivo por la señal de Canal 7, LU 90 Televisión Pública del Chubut, el mandatario repasó las principales medidas llevadas a cabo por la gestión durante el 2024, como así también detalló los ejes de gobierno para el año en curso, llamando a «defender, siempre, los recursos de nuestra provincia» y destacando «la importancia de nuestra identidad como chubutenses».

Acompañaron al titular del Ejecutivo provincial, el vicegobernador Gustavo Menna; legisladores provinciales y nacionales, diputados, intendentes, jefes comunales, ministros y funcionarios del Gabinete y representantes de todo el arco político, empresarial, productivo y gremial de Chubut.

Asimismo, por primera vez brigadistas y bomberos voluntarios de la provincia ocuparon la primera fila en el recinto, en un claro reconocimiento a la labor desempeñada durante los incendios que arrasaron miles de hectáreas durante las últimas semanas.

DESENDEUDAMIENTO

Torres inició su alocución pidiendo «un fuerte reconocimiento y aplauso a los verdaderos héroes de este año», lo cual derivó en una extensa ovación de todos los presentes, con el saludo personal del Gobernador, quien descendó al recinto para felicitar a cada uno de los representantes de dicho sector.

Acto seguido, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que «a diferencia del primero, este es el discurso más importante de nuestra gestión», y repasó el extenso proceso de desendeudamiento, reacomodamiento económico y financiero de la provincia, tras haber asumido «en un momento muy crítico y donde ni siquiera teníamos certezas de poder cubrir el pago del aguinaldo de diciembre», hasta el día de hoy, donde «no tomamos un solo peso de deuda para gasto corriente, lo cual también sostendremos durante este año».

TRANSPARENCIA FISCAL

«Todos los bloques y las fuerzas vivas de la provincia alzamos la bandera de Chubut por sobre la de cualquier partidismo», afirmó Torres, agregando que «la quita más grande de deuda en dólares en la historia de la provincia, de más de USD150 millones, donde Chubut no va a erogar un solo peso a la Nación, nos va a permitir desendeudarnos antes de que termine mi gestión».

«Esto fue posible gracias a dos logros fundamentales: la primera es la transparencia fiscal», ponderó Torres, recordando que «Chubut pasó de estar en el último lugar a integrar las primeras diez provincias, y vamos a convertirla en la provincia más confiable de la Argentina».

En el mismo sentido, el Gobernador destacó la calidad crediticia de Chubut, explicando que «después de muchos años, logramos salir de la clandestinidad financiera».

LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL

Finalmente, Torres repasó uno de los ejes prioritarios de la gestión, que es el educativo: «Decidimos avanzar en distintas políticas no solo para recuperar los días de clases, sino también para jerarquizar a la docencia».

En dicho tramo de su discurso, el Gobernador criticó duramente a «un sector de uno de los gremios docentes», explicando que «esa denuncia era, supuestamente, porque la provincia de Chubut estaría financiando la guerra de Palestina por un acuerdo con la empresa israelí Mekorot».

«Estos delirantes, que quieren hacer un paro por estas cuestiones, hoy son parte del problema», aseguró, agregando que «si quieren romper un vidrio o un azulejo de un edificio público, van a tener que pagarlo de su propio bolsillo».

«CHUBUT, EN EL LUGAR QUE SE MERECE»

Por último, Torres se refirió a la presencia en el recinto «de legisladores, intendentes y representantes de distintos espacios políticos, a quienes les pido que, a la hora de defender a Chubut, pongamos siempre la bandera de nuestra provincia por sobre cualquier gobierno nacional».

«Por el Sillón de Rivadavia van a pasar muchos líderes mesiánicos que van a querer refundar la República cada cuatro años, pero nosotros tenemos una oportunidad única que excede a mi gobierno, y es recuperar la identidad de ser chubutenses, defendiendo siempre los intereses de la provincia, sin importar quién gobierne a nivel nacional. Sigamos por este camino de transparencia y honestidad, y en poco tiempo vamos a poner a Chubut en el lugar que se merece«, concluyó Torres.

Tendencias