La investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal sobre el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, y su esposa y ex secretaria administrativa del gremio, Mirta Simone, arrojó nuevos detalles que complicarían todavía más la situación procesal de los acusados por «administración infiel» de los fondos de la entidad.
La causa a cargo del fiscal Omar Rodríguez avanza sobre la pareja, luego de que una denuncia interna sacudiera el escenario sindical, advirtiendo que ambos habrían desviado dinero de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a sus propias cuentas bancarias personales, en una maniobra calificada como «burda», que dejó en evidencia la utilización del dinero de los afiliados para fines propios, entre ellos cirugías estéticas, programas de dieta y pago de tarjetas de crédito.
A la ya complicada situación de Quiroga, se suma el pedido de detención por rebeldía librado por la jueza Eva Ponce el pasado 21 de febrero, dado que el dirigente gremial debía concurrir a una audiencia y, en una estrategia para alargar los tiempos de la Justicia, se trasladó a Gan Gan, a más de 500 kilómetros de Trelew, su ciudad de residencia. Finalmente, la jueza dejó sin efecto la medida e instó al dirigente a concurrir el próximo lunes a las 9 de la mañana, bajo apercibimiento de ser detenido.
Cirugías estéticas y una prestigiosa clínica
Para el fiscal Rodríguez, Quiroga y Simone «defraudaron patrimonialmente» al gremio, y el dinero de la «bicicleta sindical» fue utilizado para «satisfacer gastos personales».
- Quiroga realizó transferencias a sus hijos por $5.944.134 y Simone por $911.558.
- Quiroga pagó en tarjetas de crédito y débito un total de $12.884.278, mientras que Simone gastó $17.094.592,95.
- Quiroga utilizó fondos del gremio para contratar servicios de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. A. Cormillot y de otra prestigiosa clínica para cirugías estéticas faciales.
La ruta del dinero sindical
La investigación del fiscal Rodríguez confirmó que entre agosto de 2019 y mayo de 2023, ambos desviaron fondos de la cuenta de ATE en el Banco del Chubut a cuentas personales:
Guillermo Quiroga:
- Banco Galicia: $12.166.269
- Banco BBVA: $8.498.000
- Banco del Chubut: $2.105.500
Mirta Simone:
- Banco Patagonia: $3.996.000
- Banco del Chubut: $1.524.000 y $1.336.800
Según la Justicia, Quiroga y Simone «se apoderaron de fondos» del sindicato por un total de $29.071.720. Además, realizaron retiros en efectivo de la cuenta de ATE en el Banco Nación por un total de $14.792.500.
En una de estas maniobras, Mirta Di Paul, secretaria adjunta de ATE Chubut, firmó una extracción de $8.395.000 que Quiroga realizó por ventanilla.
El Ministerio Público Fiscal solicitó a ATE Nación los balances del sindicato, pero no recibió respuesta sobre el destino de $23.187.500 en retiros de dinero.
Aferrado a su rol sindical
Mientras la investigación avanza, Quiroga promovió una medida de fuerza para el inicio del Ciclo Lectivo 2025, con la intención de desviar la atención. Sin embargo, deberá comparecer ante la Justicia el lunes a las 9 de la mañana.
Un dato relevante es que el salario de Quiroga no justificaría estos movimientos de dinero. Entre 2019 y 2023, se dedicaba exclusivamente a la actividad sindical, y en 2024 se presentó como candidato a Vocal en el ISSyS, logrando un puesto que le otorga un sueldo superior a los $6 millones mensuales.
Ahora, Quiroga y Simone enfrentan una acusación concreta por «lucro indebido destinado a gastos personales», en el marco de una causa que podría concluir con una condena inédita para los «Bonnie & Clyde» de Chubut.












