TORRES CONFIRMÓ QUE LOS DETENIDOS POR LOS INCENDIOS TIENEN VINCULACIONES CON LA RAM.

Luego de los últimos allanamientos y medidas ordenadas por la Justicia, el Gobierno del Chubut detuvo a los responsables de los incendios en la Cordillera, constatándose la vinculación de todos ellos con la Resistencia Ancestral Mapuche y otras organizaciones similares, algunas de ellas con base en el vecino país de Chile. «Fue una investigación seria, responsable y donde, en tres meses, nuestros fiscales hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», aseguró el titular del Ejecutivo provincial. «Hoy llevamos la tranquilidad a la gente de que sabemos quiénes son, que están detenidos y que, por primera vez en mucho tiempo, después de que durante años en esta provincia se relativizó la violencia y el delito, podemos estar profundamente orgullosos de que se trabaja incansablemente para que haya una medida ejemplificadora», agregó.

La conferencia se llevó a cabo en el Hotel Tehuelche de la localidad de Esquel, y acompañaron al titular del Ejecutivo, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario Andrés García; el procurador general Jorge Miquelarena; el procurador de Esquel, Ismael Cerda; la jefa de Fiscalía de dicha localidad, María Bottini; y los intendentes de distintas localidades cordilleranas.

«Tomamos la decisión política de ir a fondo»

Durante la conferencia, Torres expuso los detalles del operativo y brindó precisiones sobre el accionar del grupo detenido, que no solo afectó a trabajadores de la región con la destrucción de maquinaria clave, sino que además puso en riesgo la seguridad de la población y el medioambiente.

«Como chubutenses tenemos que estar orgullosos del excelente trabajo que se ha realizado en el ataque al fuego”, destacó el mandatario provincial, remarcando que “como nos comprometimos en su momento, además de acompañar a las víctimas, en paralelo tomamos la decisión política de ir a fondo contra los responsables».

«Lo hicimos con una investigación seria, responsable y donde en tres meses, la Justicia Provincial, es decir, nuestros fiscales, hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», apuntó el Gobernador, quien a su vez advirtió sobre «un montón de vínculos con estos delincuentes, que lamentablemente generaron el ecocidio de haber perdido miles de hectáreas de bosques nativos que son patrimonio de todos los argentinos, como así también generaron angustia, temor, se cobraron una vida en Río Negro y provocaron que más de 200 familias perdieran absolutamente todo».

«Estos delincuentes a los que hacemos referencia no tienen nada que ver con las comunidades mapuches y tehuelches con las que convivimos en la provincia, que son gente de trabajo y de bien y que apoyan la pelea que estamos dando contra quienes enarbolan falsas banderas de una batalla en la que no reconocen al Estado argentino como tal», sostuvo Torres, señalando que «esas premisas llevan a una escalada de violencia verdaderamente peligrosa».

«Los incendios fueron intencionales», ratificó el Gobernador, mientras repasó la cronología de los hechos ocurridos durante las últimas semanas, advirtiendo que «nunca en la provincia de Chubut hemos tenido tantos focos en tan poco tiempo».

Primeras amenazas y hechos de violencia

«El 2 de enero fue el punto de inflexión en esta escalada de violencia, cuando anunciamos el desalojo de la ocupación ilegal del Parque Nacional Los Alerces, que la Justicia Federal tenía ‘cajoneado’ y frenado desde 2020«, detalló el mandatario, agregando que «días después del anuncio, el 8 de enero, comenzaron las amenazas a través de las redes sociales, donde la autoproclamada ‘líder’ de la ‘resistencia mapuche tehuelche’ dijo, literalmente, que el desalojo iba a ‘traer muerte».

«El grupo responsable de la ocupación difundió folletos con amenazas y señalamientos, concretamente llamando a una batalla donde los panfletos hablan por sí solos, mostrando entre otros ‘dirigentes’ una amenaza al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, cuyo rostro figura en los afiches incautados en los últimos allanamientos», describió Torres.

Operativo «Amancay»

El operativo, denominado «Amancay», permitió desarticular a un grupo que, en la madrugada del 18 de enero, utilizó bombas molotov para incendiar y destruir diez vehículos, entre maquinaria y camiones, en la Estancia Amancay, ubicada sobre la Ruta 71. La investigación determinó que la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile.

Las pesquisas llevaron a la realización de doce allanamientos en distintas localidades, incluyendo Corcovado, El Maitén y Esquel. Como resultado, se detuvo a Núñez Fernández y se secuestraron armas de fuego, explosivos caseros, equipos de comunicación, teléfonos celulares y material inflamable utilizado para fabricar bombas molotov, también conocido como «acelerante». También, se identificó a la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados.

«Sabemos que hay vinculación con Chile y que hay financiamiento de estas organizaciones, pero lo más importante es que nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes: los ciudadanos de Chubut, los de Río Negro y de toda la Patagonia estamos hartos de que la situación no se resuelva. Hoy la decisión la tiene la Justicia y vamos a seguir muy de cerca la situación, porque debe haber una medida ejemplificadora para que estos delincuentes se pudran en la cárcel, que es donde tienen que estar», resaltó Torres.

En otro orden, el titular del Ejecutivo felicitó «a los brigadistas, al Sistema Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, a los Bomberos Voluntarios y a los brigadistas que vinieron de otras provincias para colaborar» y confirmó que «los últimos focos, tanto en El Pedregoso como en Trevelin, ya fueron contenidos, y ahora vamos a poner todo el recurso humano, el esfuerzo y la infraestructura para acompañar a nuestra vecina provincia de Río Negro«.

Mirá la conferencia completa.

Tendencias