El presidente busca llevar al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la Corte Penal Internacional, acusándolo de violar el artículo 7 del Estatuto de Roma, que sanciona delitos de esclavitud y actos inhumanos. Esto ocurre luego del anuncio de la salida de Argentina de la organización.
El presidente Javier Milei está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Lo acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la gestión de la pandemia, señalando que las medidas implementadas llevaron a situaciones de esclavitud y actos inhumanos que afectaron a poblaciones civiles en todo el mundo.
Ayer, el gobierno argentino confirmó su salida de la OMS, siguiendo una decisión similar a la que en su momento tomó el expresidente estadounidense Donald Trump. Esta ruptura se fundamenta en los mismos argumentos que respaldan la denuncia que Milei está dispuesto a presentar en las próximas semanas. Según su postura, el titular de la organización sanitaria violó los incisos c y k del artículo 7 del Estatuto de Roma, el cual tipifica los crímenes de lesa humanidad.
“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, establece el Estatuto.
El inciso c menciona específicamente el delito de esclavitud, explicando que:
“Se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños”.
Mientras que el inciso k se refiere a:
“Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
La denuncia de Milei contra el jefe de la OMS -que fue adelantada por la periodista Cristina Pérez en LN+ y luego confirmada por el presidente a través de publicaciones en redes sociales– no será la única medida en este sentido. En los próximos días, el gobierno planea impulsar una serie de acciones relacionadas con la gestión de la pandemia en Argentina, que incluirán auditorías y eventuales denuncias ante la Justicia local.
“Es una organización criminal. Y elijo mis palabras con cuidado. La OMS fue responsable de crímenes de lesa humanidad a gran escala durante la pandemia de Covid, según lo definido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, declaró Milei en una entrevista publicada ayer por la revista francesa Le Point.
Esa entrevista se llevó a cabo a principios de esta semana, cuando aún no se había oficializado la salida de Argentina de la OMS, ni el inicio de acciones legales contra su titular.












