ALBERTO FERNÁNDEZ DECLARÓ EN LA CAUSA POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA FABIOLA YAÑEZ: “EL AGREDIDO FUI YO”.

El ex mandatario entregó un documento extenso en el que rechazó las acusaciones y mencionó supuestas dificultades con el alcohol por parte de la ex primera dama. además, solicitó que yañez sea sometida a una evaluación psiquiátrica.

Alberto Fernández, ex presidente de la Nación, fue citado a declarar este martes en los tribunales de Comodoro Py en el marco de una causa en su contra por presunta violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. Durante su indagatoria, presentó un extenso escrito de 221 páginas en el que rechazó las acusaciones y aseguró que él fue la víctima dentro de la relación. «Si alguien sufrió agresiones, fui yo. Si alguien debió soportar insultos y malos tratos, fui yo», afirmó.

A través de su cuenta en la red social X, Fernández difundió su declaración: «Hoy presenté mi descargo en una causa que constituye una estafa procesal sin precedentes. Después de meses de silencio, quiero que se conozca mi versión de los hechos». Su última manifestación pública sobre el tema había sido el 6 de agosto de 2024, cuando Yañez formalizó la denuncia y él publicó un comunicado desmintiendo las acusaciones.

El ex mandatario optó por no responder preguntas del juez federal Julián Ercolini, a quien tildó de “imparcial”, ni del fiscal Ramiro González, sobre quien expresó dudas respecto a su idoneidad para imputarlo.

La causa se originó cuando, en el marco de la investigación por el caso de los Seguros, se peritó el teléfono de María Cantero, secretaria de Fernández. En los chats, los investigadores hallaron conversaciones con Yañez, en las que ella relataba episodios de violencia física y enviaba fotos de lesiones en su rostro y brazo. Ante este hallazgo, Ercolini convocó a la ex primera dama para consultarle si quería radicar una denuncia penal. En un principio, se negó, pero luego de que el caso tomara estado público, decidió formalizar la acusación.

Tras avanzar con la investigación, en noviembre pasado el fiscal González solicitó la indagatoria de Fernández, imputándolo por tres delitos: lesiones leves doblemente agravadas por violencia de género y vínculo, una lesión grave que habría provocado un deterioro permanente en la salud de Yañez, y coacciones para impedir que realizara la denuncia. De ser hallado culpable, las penas combinadas podrían alcanzar hasta 18 años de prisión.

Tendencias