El ejército israelí informó que un grupo de ocho rehenes regresó a Israel tras ser liberado por el grupo islamista palestino Hamás, después de pasar 15 meses en cautiverio.
El grupo de rehenes liberados incluye a tres israelíes, un hombre y una mujer, junto con cinco ciudadanos tailandeses.
La primera persona en ser puesta en libertad fue Agam Berger, de 20 años, quien fue entregada a la Cruz Roja tras una ceremonia cuidadosamente organizada en la que participaron combatientes armados de Hamás.
Berger, que formaba parte de una unidad militar femenina, fue secuestrada durante los ataques del 7 de octubre.
La liberación de la soldado generó escenas de gran alegría en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, según reportó la corresponsal de la BBC en la ciudad, Alice Cuddy.
Grupos de jóvenes israelíes corearon su nombre y agitaron fotografías de Berger junto con la bandera nacional. Uno de los presentes explicó a la BBC que, aunque no conocía personalmente a Agam, habían asistido juntos a entrenamientos militares y compartían varios amigos en común.
«Estoy muy feliz. Mi corazón está lleno», comentó la joven.

La familia de Agam Berger celebró con emoción el regreso de su hija y expresó su gratitud en un comunicado.
«Gracias a Dios, hemos llegado a este momento, y nuestra heroína Agam ha regresado a nosotros tras 482 días en cautiverio», señalaron.
«Agam es una joven fuerte, leal y valiente. Queremos agradecer a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Israel por su continuo apoyo y oraciones».
«La recuperación de Agam y de nuestra familia acaba de comenzar, pero no estará completa hasta que todos los rehenes regresen a casa», agregaron en su mensaje.
La declaración fue difundida por el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
En un acuerdo separado del alcanzado entre Israel y Hamás, el grupo islámico liberará a cinco rehenes tailandeses durante la mañana del jueves.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente quiénes serán, las autoridades tailandesas han indicado que seis de sus ciudadanos permanecen retenidos en Gaza.












