La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la colocación de un alambrado de 200 metros en el paso fronterizo de Aguas Blancas, en Salta, como parte de una medida de protección «para todo el país». Esta acción forma parte del Plan Güemes, lanzado por el gobierno nacional y provincial en diciembre, con el objetivo de combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas mediante un mayor control fronterizo y un fortalecimiento en el análisis criminal.
«Aguas Blancas y Orán son zonas críticas por donde ingresa la mayor cantidad de cocaína al país. Es un paso fronterizo que estaba fuera de control y donde el crimen organizado había ganado terreno, con sicarios y muertes», explicó Bullrich en una entrevista con LN+.
La iniciativa incluye una licitación para construir una valla que limite el acceso a Salta a un único paso, evitando rutas alternativas ilegales. Sin embargo, el Gobierno de Bolivia expresó su preocupación, calificando la medida como contraria a los principios de convivencia pacífica internacional.
A pesar de las críticas, Bullrich aseguró que no habrá cambios en el plan: «Es una medida necesaria para proteger al país». Además, se desplegarán más de 300 efectivos de fuerzas federales y se construirá el cerco para redirigir los flujos migratorios y bloquear pasos clandestinos.
Fuente: Filo













