Ignacio Torres mantuvo una reunión con comunidades de pueblos originarios, donde afirmó que están a favor de detener «la violencia de los falsos mapuches». Al finalizar el encuentro, el mandatario tuvo un cruce con una mujer que lo cuestionó por los desalojos.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, criticó duramente al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y advirtió tanto a él como a otros usurpadores de tierras: “Los vamos a sacar a patadas de la provincia”. La declaración se produjo este lunes tras una reunión con comunidades de pueblos originarios en el Centro Cultural Melipalen Esquel.
Torres expresó en conferencia de prensa que lo más relevante de la charla fue el consenso en torno a la necesidad de frenar la violencia: “No podemos seguir avalando la violencia, que no distingue religión o raza. El violento debe pagar las consecuencias, y nosotros no queremos más violencia, queremos paz social, vivir en armonía”. Durante la rueda de prensa, una mujer le cuestionó la contundencia del desalojo en el Parque Nacional Los Alerces, donde la justicia había ordenado la expulsión de la comunidad Lof Paillako, que ocupaba tierras desde 2020.
El gobernador respondió visiblemente molesto: “El Parque Nacional Los Alerces fue tomado de manera ilegal, por eso fueron desalojados. Y cada vez que haya una toma ilegal, este gobernador se compromete a desalojar y a que paguen las consecuencias”. Luego, dirigiéndose directamente a la mujer, añadió: “Pasale el dato a Jones Huala de que este gobernador no lo quiere ni ver en la provincia de Chubut, ni a él ni a los ‘chantas’ que se disfrazan de mapuches para cometer delitos”.
Torres también se refirió a la detención de Jones Huala el fin de semana en Río Negro, cuando intentaba abrir vehículos cerca de los incendios en Epuyén. Aunque fue liberado rápidamente por la Justicia, el gobernador destacó que su gestión busca identificar a aquellos que “vienen a mentir” y “ocupan patrimonio de todos los argentinos”. Según Torres, su objetivo es separar a los auténticos pueblos originarios de los delincuentes que se aprovechan de la situación.

“Acá estaban los verdaderos mapuches”, subrayó el mandatario, al referirse a las comunidades que lo recibieron ese día.
En la misma conferencia, Torres reafirmó su postura: “Los delincuentes ya no tienen lugar, los vamos a sacar a patadas de la provincia” y advirtió que “quien cometa un delito, sea de la raza o la religión que sea, en Chubut va a pagar las consecuencias”. Además, mencionó en sus redes sociales que no quedan dudas de que el reciente incendio en la Estancia Amancay fue intencional, y anunció que trabajará con el Ministerio de Seguridad de la Nación para erradicar la violencia en la región.
Más tarde, en Esquel, el gobernador destacó que en Epuyén se descartó que el incendio hubiera sido causado por un cortocircuito en las líneas eléctricas. También recordó un ataque en Trevelin, donde un grupo provocó el incendio de maquinaria y vehículos con una bomba molotov.
“No estamos hablando de casos aislados, sino de una escalada de siniestros en toda la región. Por eso, el trabajo conjunto es fundamental. Lo vamos a hacer con inteligencia, responsabilidad y firmeza, para que nunca más se relativice lo que es un delito y lo que no lo es”, concluyó Torres.
La Justicia lo liberó en cuestión de horas. En este marco, el gobernador Torres resaltó que su gestión busca identificar a quienes “vienen a mentir y a decir que se desalojó injustamente, quienes tomaron patrimonio de todos los argentinos y son parte de estos delincuentes que las comunidades no quieren ver más”. Un esfuerzo por “separar la paja del trigo”, tal como definió el mandatario, y respetar a los auténticos pueblos originarios.
“Acá estaban los verdaderos mapuches”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo de Chubut, en referencia a las comunidades que lo recibieron este lunes.
En tanto, para cerrar la conferencia de prensa, Torres resaltó que “los delincuentes ya no tienen lugar, los vamos a sacar a patadas de la provincia” y “quien cometa un delito, sea de la raza o la religión que sea, en Chubut va a pagar las consecuencias”.
“Ya no nos quedan dudas de que el reciente incendio de la Estancia Amancay fue intencional. Es por eso que vamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Nación para, de una vez por todas, terminar con la violencia en Chubut y en toda la región”, había comunicado el gobernador Torres en su cuenta de la red social X el fin de semana.
Más tarde, durante una conferencia de prensa brindada en la localidad de Esquel, el gobernador resaltó que en Epuyén se realizó un peritaje que descartó que el siniestro se hubiera generado a partir de un cortocircuito en las líneas de electricidad.
Además, más temprano en la localidad de Trevelin, en el oeste de Chubut, un grupo atacó una estancia y provocó el incendio de maquinaria y vehículos con una bomba molotov.
“No estamos hablando de casos aislados, sino que estamos hablando de una escalada de siniestros en toda la región. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto, lo vamos a hacer con la inteligencia, la responsabilidad y la firmeza que amerita en estos casos, para que nunca más se relativice de lo que es un delito, de lo que no lo es”, completo el gobernador.
Fuente: Infobae












