DETALLES DEL ACUERDO DE CESE DEL FUEGO E INTERCAMBIO DE REHENES ENTRE HAMÁS E ISRAEL.

La tregua incluye la liberación de mujeres, niños y ancianos israelíes, así como prisioneros palestinos. También permitirá el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

El acuerdo preliminar alcanzado entre Hamás e Israel el miércoles establece una pausa en las hostilidades y el intercambio de rehenes israelíes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos bajo custodia israelí. Sin embargo, los detalles específicos y el cronograma completo del acuerdo aún no están definidos y serán cruciales para garantizar su implementación.

Este acuerdo marca el segundo cese del fuego desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque de Hamás en Israel dejó más de 1.200 muertos y resultó en la captura de 250 rehenes, según fuentes israelíes. La respuesta militar israelí ha provocado la muerte de al menos 46.645 palestinos y más de 110.000 heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino.

El plan contempla tres fases. La primera, que comenzará el domingo y se extenderá por seis semanas, incluye un alto al fuego, el repliegue de tropas israelíes, el intercambio de prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Las fases siguientes aún no están definidas y se ajustarán durante la primera etapa, según explicó Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar. “Seguiremos trabajando junto con nuestros socios para asegurar que el acuerdo se implemente según lo pactado”, declaró, señalando que el proceso de mediación tomó 411 días.

Hamás calificó el acuerdo como un “punto de inflexión crucial”, mientras que su implementación aún depende de la aprobación del gabinete israelí.

Fuente: CNN

Tendencias