Distribuidoras de todo el país tienen un panorama crítico, con algunas compañías regularizando pagos y otras acumulando deudas millonarias.
La deuda total que las distribuidoras eléctricas del país mantienen con CAMMESA, la empresa encargada del despacho de energía, alcanzó la cifra de 1.041.413 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 1.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Desde enero, la deuda aumentó un 163%, a pesar del incremento en las tarifas eléctricas otorgado a las principales compañías.
MÁS NOTICIAS | Descubren una nueva especie de grillo en la comarca VIRCh-Valdés
En Chubut, la situación es preocupante. Cooperativas de ciudades como Trelew, Puerto Madryn y Rawson no pagaron a CAMMESA en lo que va del año. La cooperativa de Trelew, por ejemplo, acumula una deuda de 25.211 millones de pesos, mientras que la de Puerto Madryn debe 23.602 millones. Solo algunas, como la Cooperativa de Comodoro Rivadavia y la Cooperativa 16 de Octubre, comenzaron a ponerse al día con sus pagos.
Distribuidoras como Edenor y Edesur, que representan el 41% de la deuda total, comenzaron a pagar sus facturas corrientes desde abril tras el aumento del Valor Agregado de Distribución. Sin embargo, ambas firmas aún no abonaron sus deudas históricas, que ascienden a 267.076 millones y 157.760 millones de pesos, respectivamente. Estas empresas argumentan que parte de la deuda se relaciona con incumplimientos en los contratos de concesión por parte del Estado Nacional.
MÁS NOTICIAS | El Bingo Municipal de Madryn ofrece premios millonarios este fin de semana largo
En la provincia de Buenos Aires, distribuidoras como Edelap, EDEN, EDEA y EDES siguieron un camino similar, regularizando sus pagos recientes pero manteniendo deudas acumuladas. Algunas cooperativas de la provincia también comenzaron a pagar, aunque otras, como las de Villa Gesell y Las Flores, continúan sin hacerlo desde hace años. En marzo, un fallo judicial favoreció a estas cooperativas, pero fue revocado en agosto por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Por otro lado, algunas distribuidoras provinciales y cooperativas, como EPE de Córdoba y Energía San Juan S.A., mantuvieron sus pagos al día y no registran deudas. Este contraste en el cumplimiento resalta la disparidad en la situación financiera de las empresas de energía en todo el país, mientras CAMMESA busca resolver estos conflictos y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico.
Fuente: Econojournal.
Foto de portada: La Opinión Austral.












