Lanzan un nuevo ensayo clínico para reemplazar algunos medicamentos por cannabis medicinal

ensayo clínico, cannabis medicinal, CENPAT, Puerto Madryn, Benzodiacepinas, Ministerio de Salud, CBD, tratamiento natural, ansiedad, salud mental, Clonazepam, Lorazepam, IBIOMAR, médicos, aceites de cannabis, pandemia

El CCT CONICET-CENPAT y el Ministerio de Salud lanzan la segunda etapa del ensayo que busca reducir el uso de medicamentos como el Clonazepam y Lorazepam.


En un avance significativo en el tratamiento de trastornos de salud mental, el CCT CONICET-CENPAT participó en el lanzamiento de la segunda etapa del ensayo clínico de Cannabis Medicinal en el Auditorio del Hospital Zonal Andrés Ísola de Puerto Madryn. Esta fase, encabezada por el Ministerio de Salud, se centrará en la deshabituación de Benzodiacepinas y su reemplazo por aceites de cannabis producidos localmente.

MÁS NOTICIAS | Evacuación y operativo de emergencia tras un escape de amoníaco en una planta pesquera de Madryn

El ensayo cuenta con la participación de destacados profesionales como Irene McCarthy, directora provincial de Farmacia, y Mariana Lozada, investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET). “El primer ensayo, enfocado en el dolor crónico, demostró ser exitoso, y la idea ahora es abordar el uso excesivo de Benzodiacepinas, que se incrementó tras la pandemia de COVID-19”, comentó Lozada.

El nuevo estudio se enfocará en aceites con una mayor proporción de CBD, reconocidos por sus propiedades para reducir la ansiedad e inducir el sueño de manera natural. “El objetivo es facilitar el abandono de las Benzodiacepinas, que pueden generar dependencia y efectos secundarios serios incluso con poco tiempo de uso”, subrayó Lozada. Este paso busca aportar una solución más saludable y sostenible para los pacientes.

MÁS NOTICIAS | Aprehenden a un ladrón por robo agravado por el uso de arma blanca en la Terminal de Trelew

La convocatoria está abierta a médicos de Salud Mental y otros especialistas para sumarse a este innovador ensayo clínico. Javier Fuentes Ríos, jefe de Farmacia del hospital, y la doctora Flavia Aragón, especialista en cannabis medicinal, también participan en la coordinación. Se espera que el ensayo, de cuatro meses de duración, comience una vez que los aceites estén listos y los profesionales integren a sus pacientes al programa.

Este ensayo refuerza el compromiso del CENPAT y el Ministerio de Salud en promover tratamientos que ofrezcan alternativas seguras y naturales para la comunidad. “La meta es transformar la manera en que abordamos la salud mental, priorizando soluciones que cuiden el bienestar integral de las personas”, concluyeron los organizadores.

Tendencias