Analistas de la consultora sugieren que el país podría flexibilizar los controles cambiarios antes de las elecciones legislativas, aunque persisten riesgos e incertidumbres.
Según la consultora Moody’s, la Argentina tendría una ventana para levantar el cepo cambiario a comienzos del próximo año, antes de que el proceso electoral legislativo complique el panorama económico. Jaime Reusche, vicepresidente de la firma, afirmó que un fortalecimiento del dólar podría ser beneficioso para la economía argentina, a diferencia de lo que sostienen otros analistas.
MÁS NOTICIAS | Red Bull descartó a Sainz y… ¿abre las puertas a Colapinto?
Reusche destacó que el país sigue teniendo dificultades para cumplir con los pagos de su deuda en 2025, pero considera que un dólar fuerte podría ayudar a estabilizar el tipo de cambio. «Vemos un fortalecimiento temporal del dólar norteamericano. Este escenario puede mover los indicadores financieros en países emergentes y generar volatilidad, pero no vemos un impacto significativo en las proyecciones económicas de Argentina», explicó.
La apreciación del peso argentino en los últimos meses, impulsada por un blanqueo de capitales que generó una entrada considerable de dólares, podría revertirse si la demanda por importaciones aumenta. «Esto podría llevar a presiones devaluatorias que serían saludables para ajustar la cuenta externa», añadió Reusche, subrayando la necesidad de un equilibrio en las finanzas externas para mantener la competitividad.
MÁS NOTICIAS | Dos casos de estafas por más de $ 2,5 millones impactan en Jujuy
El vicepresidente de Moody’s advirtió que levantar el cepo cambiario conlleva riesgos de fuga de capitales, pero que esto dependerá de cómo se maneje la liberalización de los controles. “El riesgo de salida de capitales siempre existió y es independiente del fortalecimiento del dólar. La clave estará en gestionar un shock de confianza positivo en el plano fiscal”, afirmó.
En cuanto a los posibles momentos para la apertura cambiaria, Reusche mencionó dos opciones: a principios del próximo año, durante el primer trimestre, o tras las elecciones legislativas, hacia fines de año. “El Gobierno busca el momento oportuno, con cautela pero también con urgencia”, concluyó, dejando claro que la incertidumbre sigue presente.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Ámbito.












