Sobreviviente del derrumbe de Villa Gesell relató su lucha por la vida

Villa Gesell, derrumbe, hotel Dubrovnik, supervivencia, tragedia, rescate, código Morse, María Josefa Bonazza, Federico Ciocchini, bomberos, Defensa Civil

María Josefa Bonazza, única sobreviviente hasta el momento del derrumbe del hotel Dubrovnik, relató cómo resistió bajo los escombros y el uso de código Morse para pedir ayuda.


María Josefa Bonazza, única sobreviviente del trágico derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, rompió el silencio desde el hospital donde se recupera, relatando los estremecedores momentos que vivió bajo los escombros. El colapso del edificio, ocurrido hace más de una semana y que ya dejó un saldo de siete fallecidos, conmociona a la ciudad balnearia.

MÁS NOTICIAS | «Noviembre Azul» busca concientizar sobre la detección temprana del cáncer de próstata

“Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”, relató Bonazza. La jubilada de Balcarce, que había llegado con su esposo, Federico César Ciocchini, para preparar la temporada turística, recordó que intentó comunicarse con su marido tras el colapso, pero él no respondió. “Le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”, expresó con voz entrecortada.

Atrapada y sin poder moverse, Bonazza recurrió a sus conocimientos de yoga para mantener la calma y controlar su respiración. Además, ingeniosamente, utilizó el código Morse para emitir sonidos que indicaban S.O.S. y comenzó a golpear los escombros cercanos, esperando que los rescatistas pudieran escucharla. “Siempre estuve lúcida. Cuando vi un haz de luz, supe que me habían encontrado”, contó.

MÁS NOTICIAS | Las exportaciones de carne vacuna alcanzan su máximo en 57 años

Rescatada horas después, fue trasladada en helicóptero a Mar del Plata, donde fue atendida por fracturas en el hombro y muñeca. A ocho días del incidente, la mujer se encuentra en un hospital de Balcarce, recuperándose de sus lesiones y asimilando la pérdida de su esposo, quien fue la primera víctima confirmada del derrumbe.

Las labores de rescate continúan en el hotel Dubrovnik, donde ya se recuperaron siete cuerpos. Los trabajos se enfocan en encontrar a la última persona atrapada, Dana Desimone, mientras Villa Gesell sigue consternada por la tragedia.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Infobae.

Tendencias