Prohíben dos repelentes de insectos por irregularidades en su uso y origen

ANMAT, repelente de insectos, productos prohibidos, seguridad sanitaria, Chau Mosquitos, citronella, cosméticos ilegales, Boletín Oficial, productos de higiene, salud pública, seguridad del consumidor, normativas ANMAT, repelente familiar, aloe vera, APreViDe, repelente en crema, fútbol, dengue, Aedes Aegypti, Buenos Aires, AFA, prevención, estadios, hinchas, salud pública, primavera, altas temperaturas, lluvias, prevención del dengue, mosquitos

Los productos “Chau Mosquitos de te cuida mejor” y “Repelente familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SD.E” fueron retirados del mercado por falta de autorización y riesgo para los usuarios.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso, comercialización, distribución y publicidad de dos repelentes de insectos en todo el territorio argentino debido a irregularidades en su registro y fabricación. Los productos afectados son «Repelente de mosquitos acción prolongada marca ‘Chau Mosquitos de te cuida mejor’» y «Repelente familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SD.E». Todos los lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos de estos productos fueron alcanzados por la medida.

MÁS NOTICIAS | El FMI mantiene sus proyecciones para Argentina: Caída del PBI y alta inflación en 2024

La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial, donde ANMAT detalló que ambos repelentes no están inscriptos en su base de datos oficial y que se desconoce el origen de su elaboración, lo que plantea dudas sobre su eficacia y seguridad. Además, se estableció la prohibición de su venta en plataformas de comercio en línea, así como en locales físicos en todo el país.

Las actuaciones se iniciaron luego de que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de ANMAT recibiera una notificación que alertaba sobre la posible ilegitimidad del producto «Chau Mosquitos de te cuida mejor». Tras una investigación, se determinó que no cumplía con la normativa vigente, lo que llevó a la prohibición de todos los lotes del repelente.

MÁS NOTICIAS | El precio de la carne subió un 3,1% en septiembre

En el caso del «Repelente familiar con aceite de citronella y aloe vera, marca SD.E», también se determinó que no cumplía con los requisitos necesarios para su comercialización, sumándose a la lista de productos retirados del mercado. ANMAT resaltó que no es posible garantizar la seguridad y eficacia de estos productos para los consumidores, ya que no fueron sometidos a los controles establecidos.

Estas medidas tienen como objetivo proteger a los usuarios de posibles riesgos para la salud derivados del uso de productos que no cumplen con las regulaciones vigentes.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: 0221.

Tendencias