Un equipo de paleontólogos del CENPAT y la UNLP recuperó los restos de un pez fósil en la primera bajada al mar de Puerto Pirámides. El ejemplar, que podría pertenecer a la familia de los perciformes, será estudiado en laboratorio.
Un notable hallazgo paleontológico tuvo lugar en Puerto Pirámides, donde un grupo de especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuperó los restos fósiles de un pez que podría datar de hace diez millones de años. El descubrimiento fue posible gracias al aviso de un poblador local, quien observó la estructura ósea del pez en una restinga. Entre los científicos que participaron del rescate se encontraban Mónica Buono, Nicolás Farroni y José Cuitiño, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET), junto a Soledad Gouiric Cavalli y Agustín Carnicero, especialistas en peces fósiles de la UNLP.
MÁS NOTICIAS | Convocatoria abierta para las Primeras Jornadas de Ecomateriales
El pez fósil, que medía entre 20 y 30 centímetros, presentaba signos de erosión debido a su exposición a la intemperie, lo que hizo necesario su extracción inmediata. «Fue un trabajo relativamente sencillo ya que el animal es pequeño. Excavamos alrededor, retiramos la roca con cuidado y cubrimos el fósil con vendas de yeso para protegerlo», explicó el geólogo José Cuitiño. El fósil fue transportado al laboratorio para su posterior análisis y limpieza, lo que permitirá exponer completamente el esqueleto.
Soledad Gouiric Cavalli, experta en peces fósiles, señaló que en el terreno pudieron identificar el contorno aproximado del pez debido a la diferencia de coloración en la roca. “Observamos parte de la cintura escapular, doce vértebras, la aleta dorsal y algunas escamas. Sin embargo, creemos que el fósil podría estar más completo de lo que se observó inicialmente”, comentó Gouiric. El equipo decidió extraer una mayor porción de roca para garantizar que todo el material fósil quede preservado.
MÁS NOTICIAS | DATO | Realizan jornada de castración en el barrio Tiro Federal
El hallazgo de este pez teleósteo es de gran relevancia para los investigadores, ya que podría ayudar a reconstruir la cadena trófica de la región hace diez millones de años. “Estamos tratando de comprender cómo era el ecosistema marino de ese período. Hay registros de ballenas, tiburones, focas, peces e invertebrados, lo que nos permitirá comparar el ecosistema de entonces con el actual y estudiar las diferencias climáticas y de corrientes oceánicas”, explicó Cuitiño.
El equipo de paleontólogos espera que el análisis final del fósil revele si se trata de una especie previamente conocida o incluso de una nueva. Los resultados del estudio permitirán sumar una pieza más al rompecabezas de la historia natural de la región y contribuir a la comprensión del cambio climático y ecológico a lo largo de millones de años.












