El INDEC aparta a la directora nacional de Estadísticas y Precios, Analía Calero, por «cuestiones operativas», mientras avanza en la implementación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor para noviembre.
A pocos días de la presentación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) solicitó la renuncia de su directora nacional de Estadísticas y Precios, Analía Calero. Desde el organismo, aclararon que la medida responde a «cuestiones operativas y formas de trabajo» y no está relacionada con la inminente implementación del nuevo índice.
MÁS NOTICIAS | La población de Ucrania disminuyó en más de 10 millones desde el inicio de la invasión rusa
Analía Calero supervisaba dos áreas clave dentro del INDEC: la Dirección de Índices de Precios de Consumo, a cargo de Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, encabezada por Rodrigo Oliver. Las diferencias de criterio con el titular del INDEC, Marco Lavagna, respecto a la administración de recursos humanos y el cumplimiento de metas habrían sido los principales motivos detrás de su desplazamiento.
El nuevo IPC, que se espera entre en vigor en noviembre, incluirá 500.000 precios y 24.000 informantes, lo que supone una mejora significativa respecto al actual índice, que cuenta con 320.000 precios y 16.700 informantes. Lavagna resaltó que se encuentran en las pruebas finales para la implementación de este sistema, enfatizando la importancia de realizar los cambios de manera adecuada para garantizar su comprensión.
MÁS NOTICIAS | Un comerciante ató a dos ladrones a un poste de luz cansado de los robos
Desde el INDEC también negaron cualquier especulación sobre la manipulación del índice para beneficiar al Gobierno, que busca controlar la inflación. Afirmaron que el ajuste en la metodología tiene como objetivo obtener datos más precisos y representativos de la realidad económica del país.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Archivo.












