El Gobierno de Chubut insta a las familias a verificar los esquemas de vacunación tras la aparición de tres casos de sarampión en la provincia de Río Negro. La vacuna triple viral está disponible en los vacunatorios de la provincia.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, solicitó a la población que verifique y complete los esquemas de vacunación contra el sarampión, especialmente en niños y niñas de entre 12 meses y 5 años. Esta medida fue impulsada tras la confirmación de tres casos de sarampión en la provincia de Río Negro, lo que encendió las alarmas en toda la región patagónica.
MÁS NOTICIAS | La primera cohorte de 217 estudiantes recibe su diploma en los «Rincones Universitarios» del interior
Para prevenir la expansión del virus, las autoridades recordaron que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, está disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia. La vacuna está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria para niños de 12 meses a 4 años, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar haber recibido dos dosis.

Además de completar los esquemas de vacunación, las autoridades recomendaron a la población realizar una consulta médica inmediata ante la aparición de fiebre y exantema (erupciones en la piel), ambos síntomas característicos del sarampión. La detección temprana es fundamental para controlar la propagación de la enfermedad.
MÁS NOTICIAS | Esquel fue sede de una capacitación sobre cibercrimen
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, tras la detección de los casos en Río Negro, se activó una alerta epidemiológica. El equipo de respuesta rápida de la provincia vecina está investigando un posible brote en la localidad de Lamarque. Hasta el momento, tres niños fueron confirmados con infección aguda por sarampión, y ninguno de ellos había sido vacunado. Se presume que el brote está relacionado con un caso importado desde el extranjero.
Las autoridades de salud continúan con la investigación para identificar posibles contactos y evitar la expansión del virus. Mientras tanto, el Gobierno de Chubut intensificó las campañas de vacunación y control para garantizar la protección de la población.












