Promueven hábitos saludables en niños a través del programa de salud miofuncional en Rada Tilly

salud infantil, hábitos saludables, deglución correcta, masticación segura, respiración saludable, Rada Tilly, salud miofuncional, odontopediatría, prevención de enfermedades, maloclusiones, postura adecuada, niños saludables, programa de salud, Hospital Rural, Chubut, Ignacio Torres

El Hospital Rural de Rada Tilly implementa un innovador programa para niños de nivel inicial, que busca mejorar la deglución, masticación y respiración como parte de los hábitos saludables diarios.


El Gobierno del Chubut, a través del Hospital Rural de Rada Tilly y la Secretaría de Salud, puso en marcha el programa «Salud Miofuncional deglución, masticación y respiración» destinado a los niños de escuelas de nivel inicial. Esta iniciativa, que comenzó en la escuela n.º 4402 de Rada Tilly, forma parte de las políticas de promoción y prevención de la salud impulsadas por la actual gestión provincial, con el objetivo de incorporar hábitos seguros y saludables desde temprana edad.

MÁS NOTICIAS | Impulsan la inclusión laboral con capacitaciones en curtido de pescado

La odontopediatra Lorena Calamante, una de las principales impulsoras del proyecto, explicó que el enfoque principal es generar hábitos correctos que mejoren no solo la alimentación, sino también la respiración y la postura. «Iniciamos este mes el proyecto de deglución y masticación, sumándolo al de respiración que empezamos en 2023. Queremos que los niños adopten prácticas diarias seguras y saludables que les acompañen toda la vida», señaló la especialista.

Una de las prácticas centrales que se enseña a los niños es la postura correcta durante la deglución, donde los labios deben estar cerrados, los dientes apenas tocándose en la parte posterior, y la lengua descansando suavemente en el paladar. Este enfoque ayuda a coordinar la respiración y la deglución, evitando atragantamientos y problemas dentales como maloclusiones. «La idea es que los niños aprendan a masticar de manera eficiente y segura, previniendo complicaciones en el desarrollo de su cavidad bucal», añadió Calamante.

MÁS NOTICIAS | Lanzan una colonia recreativa gratuita para adultos mayores

Además, las sesiones educativas también incluyen ejercicios para corregir la postura de la lengua y los músculos involucrados en la deglución. «No solo se trata de tragar comida o bebida, sino también saliva durante el día. Queremos que los niños tomen conciencia de cómo posicionar su lengua y respirar de manera adecuada para evitar problemas a largo plazo», detalló la odontopediatra, resaltando el entusiasmo de los pequeños al aprender estas técnicas.

Tendencias